Yecla homenajea al compositor holandés Alexander Comitas

Concierto de Santa Cecilia de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, el pasado domingo. / AAMY
Concierto de Santa Cecilia de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, el pasado domingo. / AAMY

La Asociación de Amigos de la Música del municipio del Altiplano, que en 2014 le encargó una obra para conmemorar a El Greco, agradece su labor y apoyo

LA VERDAD

El prestigioso músico holandés Alexander Comitas, pseudónimo de Eduard de Boer, recibió este fin de semana el premio Santa Cecilia de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. La relación entre Comitas y Yecla se remonta al año 2014, como se recordó el pasado domingo en el homenaje, cuando por iniciativa de la propia asociación y la Concejalía de Cultura de Yecla, a través de su Museo de Réplicas del Greco y para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco, se le encargó una obra para una orquesta sinfónica de viento, basada en el cuadro del pintor cretense 'El entierro del Conde de Orgaz'.

La obra fue estrenada por la Banda de la Asociación de Amigos de la Música en un concierto ofrecido en el patio de armas del Alcázar de Toledo el 18 de octubre de 2014. La pieza, escrita y dedicada al director, el maestro Ángel Hernández Azorín, «fue el principio de una estrecha y fructífera relación con nuestro homenajeado, que ha contribuido sin lugar a dudas a dar prestigio internacional a nuestra Banda de Música», prestigio que se vio de nuevo reafirmado el 8 de abril cuando la formación estrenó a nivel mundial en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia una de sus creaciones, titulada 'March of Iskandar-Khan Op. 81b'. El galardón fue entregado por el presidente de la banda, Francisco Muñoz Castaño, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Este galardón viene concediéndose desde 2005 por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y reconoce la labor de cualquier persona, colectivo o entidad, pública o privada, que trabaje para lograr los fines de fomentar el conocimiento y disfrute de la música. Comitas estudió piano con Thom Bollen, composición bajo la tutela de Hans Kox en el Conservatorio de Utrecht, y orquesta con Anton Kersjes, en el Conservatorio de Maastricht. En 1981 y 1990 trabajó como pianista autónomo para las orquestas y coros de la radio holandesa. Desde 1981, Comitas ha compuesto casi exclusivamente por encargo.

Temas

Yecla
 

Fotos

Vídeos