El Warm Up prende la mecha

El público baila durante la actuación de Zahara este viernes en el Warm Up./Edu Botella / AGM
El público baila durante la actuación de Zahara este viernes en el Warm Up. / Edu Botella / AGM

Miles de personas acuden a la primera jornada del festival murciano, marcada por las actuaciones de Two Door Cinema Club, The Jesus and Mary Chain, Amaia, Zahara y Second

SERGIO NAVARRO

Ya se ha convertido en una tradición intergeneracional. Terminan las Fiestas de Primavera y la ciudad sigue de celebración con el evento musical más importante de Murcia: el rebautizado Warm Up Estrella de Levante. Un festival en el que se dan cita algunos de los mejores grupos nacionales e internacionales del panorama independiente y que este viernes arrancó en La Fica con sus abonos completamente agotados y bajo un fina cortina de lluvia.

Más de 25.000 personas que este año no pudieron resistirse a la tentación de ver en directo en esta primera jornada a Two Door Cinema Club, The Jesus and Mary Chain, Zahara o Amaia, la ganadora de Operación Triunfo 2017, entre otros. El fervor que sigue evocando la pamplonesa, con tan solo dos canciones bajo su firma, era palpable entre las decenas de asistentes que se concentraron en la primera fila del escenario Estrella de Levante cuando todavía quedaban más de dos horas para que empezara su actuación.

«Amaia nunca nos defrauda a los fans», explicó Vanesa, una seguidora que destacó la «pureza y sensibilidad» de la joven artista. Junto a ella, sus amigas María José y Anto llevaban esperando desde que el recinto abrió sus puertas para ver «los 'singles' y las nuevas versiones» que iba a presentar la cantante navarra.

A pesar del éxito de esta edición del festival, el chispeo constante que se produjo este viernes en Murcia se llevó por delante las largas colas que se producían en ediciones anteriores para acceder al recinto. Con o sin paraguas, La Fica se fue llenando poco a poco de 'warmers' de todas las edades. Desde fieles al festival desde sus inicios, como Carolina, Nacho y Ross, hasta parejas de jóvenes que acudían a la cita por primera vez, como Javier y Ana. En el caso de los primeros, esperaban con muchas expectativas la actuación de los escoceses The Jesus and Mary Chain, mientras que los segundos aguardaban para disfrutar del directo de Marcelo Criminal y Amaia. De hecho, Ana estaba deseosa por poder comparar las interpretaciones que ambos artistas hacían de 'Perdona (Ahora sí que sí)'.

También era el primer Warm Up para el pequeño Manuel, de 14 meses de edad. «Tiene que aprender desde pequeño lo que es la buena música», comentaba Elisa, su madre, entre risas mientras bailaban al ritmo de la jienense Zahara. Además, la mujer reconoció que, tras una larga trayectoria en diferentes festivales, este año «el horario y el cartel lo pone el pequeño».

Veteranos y primerizos; murcianos y melómanos de todo el país; y hasta jugadores de baloncesto como Álex Urtasun no quisieron perderse la primera jornada del Warm Up Estrella de Levante y resistieron la lluvia para disfrutar de uno de los grandes eventos culturales del país. Y es que, como comentaba Ross, «no hay nada mejor que tener a grupos maravillosos actuando al lado de casa».