Matthieu Saglio
El músico actúa esta noche en el Auditorio Parque Almansa con su habitual cuarteto y cinco artistas invitados, entre ellos, su hermano
Descubrió el violonchelo con ocho años y nunca lo ha soltado. Lleva 38 años haciendo música y más de veinte dedicándose profesionalmente a ella. ... En 2021, Matthieu Saglio ofreció un concierto muy especial en el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Un directo que quedó inmortalizado en un CD. Dos años después, el francés afincado en Valencia vuelve a Jazz San Javier para presentar su nuevo disco, 'Voices', un recorrido por las músicas del mundo. Sobre el escenario del Auditorio Parque Almansa se subirá a las 22.30 horas –entradas: 15 euros– con su cuarteto habitual, formado por Steve Shehan (batería, percusión), Christian Belhomme (piano y teclado) y Léo Ullmann (violín), y cinco invitados: la cantante egipcia-británica Natacha Atlas, la cantante catalana Anna Colom, y su hermano, también vocalista, Camille Saglio; además del guitarrista José 'El Piru' y el trompetista Roqui Albero.
–¿Qué se va a encontrar el público en este concierto?
–Presentaremos el repertorio de mi nuevo disco, 'Voices'. Vamos con un plan un poco especial porque ya tocamos hace dos años y me han vuelto a invitar, lo cual me hace muchísima ilusión. Me he esmerado en preparar un repertorio que sea muy distinto al de la anterior vez. Estaré con el cuarteto con el que suelo trabajar y cinco invitados, tres voces, guitarra flamenca y trompeta. Será un repertorio muy variado de músicas del mundo.
–Visitó San Javier en 2021, un concierto que está inmortalizado en un disco.
–En 2021 teníamos también un concierto muy interesante con varios invitados y quisimos aprovechar para grabar el concierto. Por eso estoy especialmente ilusionado en volver. No se suele dar un concierto de este calado y que un festival de este nivel te vuelva a invitar en una fecha tan cercana a la anterior. Es una manera de demostrarme confianza y cariño. Me siento muy feliz de que me vuelvan a dar esa oportunidad.
«Me he esmerado en preparar un repertorio que sea muy distinto al de la anterior vez»
–En su anterior visita al festival todavía había restricciones por la pandemia. Imagino que notará el cambio y la vuelta a la normalidad.
–Fue una época bastante terrible para los músicos y para mucha gente. Pasamos dos años con largas épocas de parón. Dio tiempo también a hacer otras cosas, a estar más con la familia y a hacer eso para lo que normalmente no tenemos tanto tiempo. La vuelta a la normalidad fue muy paulatina porque había habido tantas cancelaciones en las programaciones que para programar algo nuevo había que esperar que se volviese a anunciar lo que había quedado atrás. En mi caso, tenía un disco nuevo y tuve que esperar mucho. Estamos en un periodo un poco raro todavía. Yo creo que muchos programadores se han quedado un poco descolocados.
–En su nuevo disco, 'Voices', cuenta con invitados de diferentes partes del mundo. ¿Cómo han surgido estas colaboraciones?
–Yo compuse los temas a medida para cada invitado, atreviéndome a soñar con voces, con cantantes que siempre me habían encantado. Primero pensé en artistas más o menos accesibles y luego empecé a ir detrás de mis deseos aparentemente más complicados. Todo se hizo a distancia, con una guía de la canción que yo les envié, después ellos prepararon su letra y grabaron su voz allí donde estaban: en Perú, en Azerbaiyán, en Francia... mezclamos en España y después volvimos a grabar algunas voces... fue un proceso maravilloso.
«Compuse los temas a medida para cada invitado, atreviéndome a soñar con voces»
–Azerbaiyán, Perú, Suecia, Senegal... ¿encajan tal y como pensaba todas estas voces en un álbum?
–La idea que tenía con este disco es que fuera un homenaje a las voces del mundo y así ha sido. Diferentes idiomas, edades, hombres y mujeres... una muestra de la variedad que existe.
Casualidad
–¿Por qué eligió tocar el violonchelo?
–Fue más bien una casualidad. Yo quería tocar la flauta travesera cuando tenía ocho años. Era demasiado joven para empezar con la flauta porque las manos se quedaban demasiado pequeñas para el instrumento. En el conservatorio, en Francia, les dijeron a mis padres que tenían que esperar un año o buscar otro instrumento. Fuimos a una presentación de los profesores del conservatorio y el profesor de cello les cayó en gracia. Por eso comencé y no me arrepiento para nada.
«Quería tocar la flauta travesera con ocho años pero mis manos eran demasiado pequeñas»
–Además de presentar su nuevo disco en directo, ¿tiene otros proyectos entre manos?
–Siempre hay cosas. Acabo de estrenar hace un mes en Francia un nuevo proyecto en el que actúo con mi hermano, Camille, que es cantante y también viene a San Javier. Hemos presentado un nuevo dúo con el que tendremos una serie de fechas en Francia la temporada que viene y me imagino que grabaremos un disco, pero todavía no sé cuándo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión