«Vivirlo tan cerca, engancha»

Elena Pérez-Hita y Nieves Arias, dos de las bailarinas del espectáculo. / lucrecia díaz
Elena Pérez-Hita y Nieves Arias, dos de las bailarinas del espectáculo. / lucrecia díaz

Miscelánea estrena su nuevo espectáculo de danza española en la Galería Léucade

NATALIA BENITO MURCIA.

Ni la danza española ni el flamenco están reservados para un escenario o un tablao, ni las galerías de arte deben limitarse a exhibir obras estáticas. Al menos, esa no es la idea de la Compañía Miscelánea, que mañana estrena 'Vida, amor y muerte' en la Galería Léucade de Murcia. Por tercer año consecutivo, el espacio dirigido por Sofía Martínez Hernández, reúne artes plásticas, música, danza y poesía. Una propuesta iniciada por Ángel Manarre y Utopia Project de la que Miscelánea tomó el testigo.

'Vida, amor y muerte' es una coreografía de danza española que trata, a través del movimiento, la temática de las diferentes etapas de la vida y el paso del tiempo, acompañada por versos de Federico García Lorca, Esther Luscinda y Miguel Hernández, «el resultado de una pequeña selección tras un larguísimo proceso de búsqueda», explica la bailarina Elena Pérez-Hita (Murcia, 1995), una de las componentes de la joven Compañía Miscelánea, que mañana bailará en el espacio artístico, que acoge la muestra 'Sororidad', compuesta por obras de diferentes mujeres artistas, junto a la granadina Nieves Arias y los también murcianos Mario García y Cecilia Ródenas. «Vivirlo desde tan, tan cerca engancha. Es una experiencia que se queda clavada. Estos espectáculos siempre se llenan y el público repite», asegura la bailarina y coreógrafa sobre esta propuesta, «un espectáculo hermosísimo, pensado para este espacio y enriquecido por las grabaciones de nuestra compañera Ana Picazo recitando. Sobre todo es una oportunidad de ver danza española y flamenco al alcance de tu mano, a un precio muy asequible», explica. Miscelánea es una compañía que prefiere definirse como un grupo de «bailarines inquietos y jóvenes», creada por profesionales españoles, la mayoría murcianos, formados en Conservatorios Superiores de Danza, que conocen lo que es trabajar con las principales compañías del país, «algunos, incluso, han realizado giras por China», apunta una de las fundadoras de Miscelánea. «Aquí cada uno tiene su pieza del engranaje y hace las labores que mejor sabe. Además, todos somos coreógrafos». El principal fin de este trabajo conjunto es «difundir la lanza española y el flamenco. Pretendemos demostrar que es un patrimonio muy importante que hay que defender», asegura Elena Pérez-Hita, que comenzó desde «bien pequeña» su formación y continúa en una profesión «dura, que requiere de constancia y disciplina» completamente convencida de que merece la pena por la importancia de su labor.

El espectáculo

Dónde
Galería Léucade, Murcia.
Cuándo
Este sábado, a las 20.30 horas.
Entradas
12 euros.

La compañía, fundada en 2017, está pensada como algo itinerante, un espacio de paso y de colaboración entre compañeros de diferentes disciplinas: «Lo que vamos a hacer mañana no es banal para nosotros, es nuestra razón de ser. Nuestra compañía busca la unión con otras artes, enriquecernos de otros estilos. Queremos transmitir el mensaje de transversalidad de las artes y apoyarnos los unos a los otros. Así lo hacemos constantemente porque creemos que los artistas estamos para mejorar la cultura; por nosotros y por la sociedad».

«Los artistas estamos para mejorar la cultura; por nosotros y por la sociedad», afirma Elena Pérez-Hita

Los bailarines de Miscelánea se sienten cómodos explorando nuevos espacios: «Hemos bailado en la calle, frente a iglesias, en el hall de un hotel... estamos en la onda de ir probando, de buscar lo raro», cuenta Elena Pérez-Hita, que admite que preparar estas coreografías en espacios reducidos es, al principio, complicado: «Ensayamos mucho para trabajar la expresión y la conexión con el público. Cuando estamos en un escenario solo vemos negro, pero aquí podemos observar las caras del público. Es muy gratificante».

Temas

Murcia