Borrar
Un momento del espectáculo, el viernes, en el Auditorio. J. CARRIÓN / AGM
Valiente, diferente, imponente

Valiente, diferente, imponente

CRÍTICA DE DAnZA ·

MARGARITA MUÑOZ ZIELINSKI

Domingo, 28 de marzo 2021, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acertada programación de danza del Auditorio Víctor Villegas sigue ofreciendo gratos momentos de buenas ofertas avaladas por el éxito de estrenos y responsabilidad profesional de los coreógrafos. Si hace unas semanas Antonio Najarro nos hacía vibrar con 'Alento', ahora 'El salto', del premiado bailarín Jesús Carmona, se enfrenta con valentía a un tsunami de cánones del flamenco y de la danza española, pero con efectos de reconstrucción. También los nuevos frutos de buenas cosechas tienen su tiempo.

Aquí la siembra han sido tres residencias artísticas en 2019; Nueva York, Miami, Londres, Madrid, y la búsqueda del género en movimiento, el género del baile. Luego están los buenos abonos: excelente música en directo de Juan Requena, alternada con música grabada; fantástica voz de José Valencia y exacta percusión de Manu Masaedo. ¡Ole! Dieciséis escenas, siete bailarines, incluido Jesús. Empieza 'El salto' con luz de sala, giros de merlevi o derviches en escena, unión espiritual de la tierra al cielo, faldas que giran y luego son capas. Cambio de escena. Jesús Carmona y su planteamiento del universo masculino. Lo impuesto, baile de macho en la silla, el decálogo de Vicente Escudero, caderas, plante y manos, punto 3: «Dedos juntos, giro de muñeca de dentro afuera». Así baila el hombre. Sobriedad, inmovilidad de partes inferiores, cadera y pelvis. Tronco inmóvil. Según teorías, en el flamenco hay ausencia de salto elevación rígida de las piernas. La habilidad se centra en los pies. Lo contrario sería adulteración lejos del verdadero estilo.

'El salto'

  • Compañía: Jesús Carmona.

  • Dirección artística y coreografía: Jesús Carmona.

  • Escenografía y dramaturgia: Ferrán Carvajal.

  • Música, arreglos y guitarra: Juan Requena.

  • Cante: José Valencia.

  • Percusión: Manu Masaedo.

  • Elenco: J. Carmona, A. Reyes, R. Puertas, J. Alarcón, B. Cortés, J. Fenollar y D. Arencibia.

  • Dónde: Auditorio Víctor Villegas. Murcia.

  • Cuándo: Viernes 26 de marzo.

  • Calificación: Espectacular.

¿Pero el baile tiene género? Pues ahora Carmona demuestra generosamente que, aunque de forma diferente, tarantos, martinetes, tangos, bulerías, jaleos...; danza española, zapatillas, escuela bolera..., todo es puro baile. Y contacto directo con guitarra y cantaor. Perfecto. Parodias de rasgos impuestos, gabardinas, chulería, gafas de sol, sillas flamencas, sillas de musical, actitudes de hombre en transmisión de un partido, pero en lugar de un balón, el baile narrado a toda velocidad. Genial. Al final, ¿o principio de todo?, las ropas que marcan géneros desparecen. Los cuerpos de los siete bailarines desnudos forman un solo cuerpo. El género del baile. Dramaturgia, luz y video, bien. Escenografía con algún pequeño problema. Y después de una hora y cincuenta minutos de imponente coreografía, otro tsunami de merecidos aplausos inundaría de alegre energía el aforo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios