El swing, ritmo contagioso que invadirá Murcia

África Puerta y Fran Ruiz-Erans, bailando swing en el Mercado de Correos./ nacho garcía / agm
África Puerta y Fran Ruiz-Erans, bailando swing en el Mercado de Correos. / nacho garcía / agm

El próximo jueves arranca el segundo 'Swingmaneje', un festival que atrae a cientos de aficionados de toda España y de varios rincones de Europa

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Si a Frankie Manning (Florida, 1914-2009) alguien le hubiera advertido de que el swing iba a ser en las dos primeras décadas del siglo XXI un movimiento en auge y con cada vez más adeptos en todo el mundo, se hubiera echado a reír. Sobre todo porque este bailarín, coreógrafo, profesor y gran precursor del Lindy Hop, baile que en los años treinta arrasó en Estados Unidos y parte del mundo, pasó después casi cincuenta años en el anonimato. Tras llenar las pistas de baile acabó trabajando de cartero varias décadas, creyendo que su baile, gestado en las noches del club Savoy de Nueva York junto a su banda Whitey Lindy Hoppers, estaba muerto.

Manning fue un referente en la aparición de un baile social que hoy se estudia y enseña en miles de lugares del mundo, aunque a finales de los cuarenta su figura se apagó, engullida por la aparición del rock and roll. No fue hasta cuarenta años más tarde cuando diferentes asociaciones de California y Nueva York rescataron al mito. Una corriente que llegó hasta Inglaterra y Suecia, un país que apadrinó a Manning, y donde el americano viajó una vez al año desde 1989 hasta los 94 años de edad, cuando falleció. Al menos el inventor del Lindy Hop se marchó sabiendo que su forma de bailar swing había renacido con fuerza.

Jueves 12 de septiembre

Coffee and swing:
DJ set con 'Swingvirtudes'. De 16 a 18 horas. Plan 9 Music Bar (entrada libre).
Swing en el río:
Concierto en barca de 'The Shag Sharks'. 18.30 h. Aforo reducido (35 plazas). 15 euros.
Baile social:
Molinos del Río, a las 20.00 horas (entrada libre).
Old Fashioned Party:
23.00 horas. Plan 9 Music Bar (Entrada Libre).

Viernes 13 de septiembre

Coffe and swing:
DJ set con 'Swingvirtudes'. De 16 a 18 horas. Plan 9 Music Bar (entrada libre).
Fiesta-concierto:
Randy Greer & The Cole Diggers. 22.00 horas. Mercado de Correos. 18 euros.

Sábado 14 de septiembre

Coffe and swing:
DJ set con 'Swingvirtudes'. De 16 a 18 horas. Sala Plan 9 (entrada libre).
Fiesta-concierto:
Enric Peidró Swingtet & Jessie Gordon. 21.00 horas. Teatro Circo. 15 para los que prefieran presenciar el evento desde la grada y 25 euros para los que participen a pie de pista.
Swing DJ Set:
Mesié Picú DJ. 0.30 h. Mercado de Correos (entrada libre).

Domingo 15 de septiembre

Baile Social:
De 13.00 a 16.00 horas. Invernadero del Mercado de Correos (entrada libre).

Con el paso de los años esta nueva ola también llegó a España, e incluso a Murcia, donde los primeros aficionados no tuvieron más remedio que viajar a Alicante o Valencia para recibir las primeras clases. Luego fueron los propios profesores de la provincia limítrofe los que semanalmente viajaban hasta Murcia.

Así hasta que Nacho Muñoz y Geni Motos, fundadores de Tejemaneje, espacio cultural ubicado en la Ribera de Molina y abierto a diferentes disciplinas artísticas, se atrevieron a montar su propia escuela de Swing, que tras dos años de actividad ya cuenta con cerca de 170 alumnos. No son los únicos en la actualidad, pero su apuesta por este movimiento que invita a sonreír es tal que no se lo pensaron, y decidieron jugársela montando un festival que tras su estreno hace un año, comienza a asentarse en una Murcia cada vez más abierta al mundo.

El invernadero del Mercado de Correos será el escenario del baile social que pondrá el broche final al festival

Se celebrará del 12 al 15 de septiembre y para él ya tienen plaza reservada los aficionados de la Región, de ciudades como Valencia y Madrid, y también otros amantes del swing que llegarán a Murcia desde Francia, Alemania y Suecia, entre otros enclaves europeos. Muchos de ellos, además de disfrutar de los eventos y conciertos, participarán en las clases que se impartirán en la ciudad durante los días del festival.

«La música es la clave para que el Lindy Hop y otros estilos para bailar el swing tengan tanto éxito. Es un baile muy social y alegre. La gente que baila swing está sonriendo, disfrutando. Cuando alguien se equivoca o se pierde, surge la risa. El swing divierte al que lo baila y al que lo presencia», dice Nacho Muñoz. «Técnicamente no es tan exigente como otros bailes, no es tan estricto. Hay una base, pero los bailarines inventan cosas nuevas», apunta Geni Motos para explicar el porqué del auge reciente del swing y de bailes como el Lindy Hop.

Tejemaneje se ha convertido en una referencia para los amantes del swing en Murcia: «Nos dimos cuenta de que salvo las clases que impartían los profesores que venían desde Alicante, no había nada más. Teníamos el espacio adecuado y empezamos hacer los 'domingos de swing y vermut' hace cuatro años. Vino todo el mundo a bailar. Después organizamos cursos intensivos y los conciertos con baile de los viernes. Además, Javi Martínez y Melissa Cayron, que habían sido profesores en Madrid, comenzaron a dar clase en Tejemaneje. Así nació nuestra escuela».

Nacho Muñoz y Geni Motos son los artífices de un evento «social y alegre, que gusta a los que bailan y a los que lo presencian»

Aparte de Tejemaneje, la asociación Murcia Swing, creada cuando este movimiento llegó a Murcia, trabaja para sacar el swing a la calle. Cada pocos días, a través de las redes sociales, convoca lo que se conoce por 'clandestinos', citas para bailar swing en las calles de Murcia.

La noche más mágica

Si hay una cita especial en la segunda edición del Swingmaneje es el concierto-baile del próximo sábado en el Teatro Circo: «Invitamos a todos a que se acerquen, ya sea para bailar o para presenciar el espectáculo. Será como ir a una fiesta de los años veinte. Transformamos el Teatro Circo en un club de jazz de la época, combinando música y baile al más puro estilo del Savoy de Nueva York, donde nació el Lindy Hop. Se quitan los asientos y creamos una gran pista de baile. Tenemos mucho que agradecer a Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo, siempre confió en nuestra propuesta», asegura Geni Motos.

El paseo en barca por el Segura con banda de jazz, la sorpresa

La segunda edición del Swingmaneje durará cuatro días y contará con una programación variada que incluye hasta clases de baile en el Puertas de Castilla impartidas por la pareja formada por Sonia Ortega y Héctor Artal (una de las más conocidas en la escena internacional del Lindy Hop), Javi Santos y Andrés Lázaro. El festival contará con dos grandes conciertos, además de bailes sociales como el de los Molinos del Río, que tendrán como escenarios el Mercado de Correos y el Teatro Circo. El primero será el viernes 13, a cargo de Randy Greer y The Cole Diggest, mientras que el segundo, para el sábado, contará con Enric Peidro Swingtet y la cantante australiana Jessie Gordon.

Una de las citas más llamativas será el concierto en barca por el río Segura de The Shag Sharks. Será el jueves y tendrá plazas limitadas. Las diferentes entradas para los eventos se pueden conseguir a través de www.tejemaneje.es (las del sábado 14 también en las taquillas del Teatro Circo), mientras que toda la información del festival está disponible en www.swingmaneje.com.

Temas

Murcia