De Steve Vai a Emmet Cohen en la edición más ecléctica de Jazz San Javier
El blues de Vintage Trouble y el homenaje a Wes Montgomery de Peter Bernstein y Mark Whitefiled se unen al cartel de julio
Hay una forma de no fallar: abrazando la diversidad musical. Jazz San Javier se viste para la 22 edición con su atuendo más ecléctico. Desde el explosivo guitarrista Steve Vai con su guitarra de tres mástiles, que proporcionará potente música y espectáculo asegurado, hasta el delicioso pianista Emmet Cohen -escuche 'Dardanella' de su último disco y se levantará con mejor humor-, pasando por el jazz y el blues.
En el avance de su programación para julio, deja como siempre la miel en los labios con algunos bocados doblemente apetecibles después de dos ediciones contenidas por la pandemia. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, anunciaron un programa especialmente guitarrero, aunque también habrá una fuerte presencia del piano. «Habrá más actividades paralelas y más música en la calle», anunció Martínez. Volverán los conciertos gratuitos en La Manga, la playa de Santiago de la Ribera y la plaza de San Javier. Como novedad, el festival «llenará zonas verdes del municipio con música durante las tres semanas, con especial protagonismo del Conservatorio de Música de San Javier y artistas locales como Dora Helena», adelantó el director.
Las vocalistas de jazz reciben su particular homenaje este año con el cartel del ilustrador vallisoletano Doctor Juanpa, autor del cartel de este año con un marcado estilo cómic. Un batería que parece extraído de una viñeta y un canoso contrabajista escoltan a una exótica cantante en el cartel de vivos colores con influencia vintage.
El concierto más explosivo llega el 15 de julio con la nueva gira de Steve Vai, quien ya tocó en 2016 en el auditorio Parque Almansa. El guitarrista neoyorquino se disfruta más en directo, cuando amplifica sus contorsiones de cuerdas, sus virtuosos punteos y esa pirotecnia sonora que arrastra al público a su montaña rusa musical. Esta vez se traerá a su nueva 'amiga', la Hydra, la guitarra de tres mástiles con la que comparte protagonismo en la portada del último disco, 'Inviolate', una densa y vigorosa sesión de 9 temas. Con ese portento instrumental equipado con un mástil de 12 cuerdas, otro de 7 y un bajo de cuatro cuerdas, crea una atmósfera envolvente y densa, a veces misteriosa y siempre estimulante entre el rock y su peculiar estilo propio. «Es muy Vai», dijo el músico.
En el polo opuesto está el pianista Emmet Cohen, quien encanta con su toque ágil, una cálida armonía y la originalidad con la que incorpora estilos clásicos del jazz con cierto toque de Nueva Orleans. Emmet hará posible una de las veladas más deliciosas del festival, con su nueva mirada sobre el jazz clásico de los setenta y ochenta. Acompañan al joven músico, de 31 años, el contrabajista japonés Yasushi Nakamura y el batería Kyle Poole, que aporta su sorprendente capacidad de improvisación.
Del blues al bop
Entre los dos polos musicales, entran propuestas como la de la banda de blues rock Vintage Trouble (VT), procedente de Los Ángeles, con su repertorio de rock, blues, soul, rock and roll y demás géneros de los años cincuenta y las dos décadas posteriores para remover el fondo de armario musical del público. «Son difíciles de describir», explicó el exdirector del Festival, Alberto Nieto, quien asesora en la programación de Jazz San Javier. «El propio cantante lo describe como James Brown cantando con Led Zeppelin, una mezcla de blues, rock y soul que se dan la mano en esta formación para invitar a bailar», afirmó.
Otra de las noches estará protagonizada por un duelo de guitarras de jazz, las de los estadounidenses Peter Bernstein y Mark Whitefield. El festival les ha propuesto un homenaje a Wes Montgomery, cuyo virtuosismo influenció a Whitefield, más cercano al hard bop y el 'rythm and blues'.
Entre tres andará el juego en el concierto del pianista Bruce Barth, el trompetista Terel Stafford y la vocalista Sara Dowling. En uno de los vértices, el swing arrollador del californiano Bruce Barth, apegado a las raíces del jazz y de la escuela de los hermanos Marsalis, Terence Blanchard y John Patitucci. En otro ángulo, el trompetista de Florida, actual director de Estudios de Jazz en el Boyer College of Music and Dance en Temple University. Ha tocado en la Lincoln Center Jazz Ochestra que dirige Wynton Marsalis y con la banda de McCoy Turner.
La otra punta del trío es la cantante británica Sara Dowling, fiel al cancionero americano y la bossa nova, con dotes para las baladas clásicas y un gran poder de comunicación.