Stacey Kent, Pardo y Dorantes estarán en Cartagena Jazz

Stacey Kent, Mélanie de Biasio y Youn Sun Nah/
Stacey Kent, Mélanie de Biasio y Youn Sun Nah

El mejor contrabajista del mundo, Avishai Cohen, también se suma al festival, que ofrece un abono de 50 euros para todos los conciertos

LA VERDADMURCIA

Cada mes de noviembre la ciudad portuaria se inunda de ritmos de jazz con uno de los festivales más longevos de la Región, el Cartagena Jazz Festival, que en esta edición cumple 39 años. Su nueva programación llega protagonizada por artistas como Omara Portuondo, Dorantes, el trío Benavent Di Geraldo y Pardo, Makaya McCraven, Sons of Kemet, Stacey Kent, Mélanie de Biasio, Youn Sun Nah y Avishai Cohen. El festival ya tiene a la venta las entradas a través de su página web, jazzcartagena.com, y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel. Como es habitual, también está disponible un abono a 50 euros que permite disfrutar de todos los conciertos.

Omara Portuondo es, sin duda, una de las grandes figuras de esta edición. Además, mantiene un largo idilio con Cartagena. Desde que la diva cubana actuara por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el especial Cuba.

El 2 de noviembre habrá un programa doble de jazz flamenco con Dorantes y el trío Benavent, Di Geraldo y Pardo, que estarán de nuevo en Cartagena Jazz Festival presentando su último disco, 'Flamenco Leaks'. Dorantes es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca, y Flamenco Leaks es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo.

La noche del 8 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo, está dedicada al jazz de vanguardia con un programa doble con el batería Makaya McCraven y la banda de Shabaka Hutchings Sons of Kemet.

Dos de las cantantes de jazz vocal más importantes de la escena protagonizan la noche del sábado 16 de noviembre, Stacey Kent y Mélanie de Biasio. Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent consigue, con un delicado equilibrio entre frescura y convicción, dotar a sus interpretaciones de una estremecedora credibilidad. Es la gran diva del jazz de nuestra era. Por su parte, De Biasio es un verdadero fenómeno en el jazz europeo. Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. Es una renovadora del jazz del siglo XXI.

La penúltima jornada del Cartagena Jazz Festival nos acercará a la surcoreana Youn Sun Nah, lo último en cantantes de jazz. Youn Sun Nah posee una voz seductora y sensual que no deja indiferente y que la ha llevado a ser considerada ya una de las grandes voces del jazz contemporáneo mundial.

Un día después, y para la clausura, el Cartagena Jazz Festival recibirá al que está considerado el mejor contrabajista del mundo, Avishai Cohen. Desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, no hizo más que enamorar al mundo con su contrabajo. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos.

El Cartagena Jazz Festival saldrá a la calle con su sección de 'Jazz Callejero'. Lo hará los cuatro primeros sábados de noviembre, a las 13 horas con Coco Carmona & Jazz Misioners, Alma Xintonia, Icuejazz Street Band más Las Musiquitas de Sauces y por último con la Big Band Santa Cecilia. Continúa además la sección 'Off Jazz' con Mood Swing, Santos & Mondéjar Jazz y Verónica Aranda.