Las salas de conciertos, esas grandes olvidadas
Murcia Live! continúa reuniéndose con las distintas administraciones para intentar recuperar la actividad en estos recintos lo antes posible
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
MURCIA.
Martes, 25 de mayo 2021, 10:47
Las salas de conciertos de la Región de Murcia siguen cerradas porque la legislación actual las considera espacios de ocio nocturno –como a las discotecas y a los pubs– y no como centros culturales. Isaac Vivero, presidente de Murcia Live! y dueño del Garaje Beat Club, continúa incansable su lucha para que se cambie dicha realidad y puedan volver al trabajo después de más un año con el cartel de 'cerrado'.
Isaac Vivero se ha reunido con el Ministerio de Cultura y Deporte, con el Gobierno regional y con el Ayuntamiento de Murcia. «Todos tienen buena predisposición y buenas palabras pero el tiempo pasa», reconoce. El Gobierno nacional les ha informado de que están hablando con las comunidades autónomas, y el regional que están trabajando en una nueva ley de espectáculos públicos que reflejará ese cambio de nomenclatura. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia les dice que «quieren actualizar las ordenanzas municipales para adecuarlas a esa realidad antes, incluso, de que salga la ley regional». Sin embargo, todo sigue igual. No hay cambios a la vista e Isaac Vivero no se muestra muy optimista en lo relacionado con el vacío legal que existe en la comunidad.
«A nivel local, hay un cambio con el nuevo gobierno. Están más interesados en solucionar el problema», admite después de haber mantenido hace unas semanas una reunión con Teresa Franco, concejala de Cultura, Juventud y Cooperación, y Juan Albaladejo, jefe del programa de Dinamización Cultural y Educativa de la Concejalía de Juventud. Por otra parte, está pendiente de un encuentro con las concejalías de Cultura y Urbanismo, ya que la segunda se encarga de la administración de las licencias de actividades. El objetivo de Murcia Live!, la entidad que defiende los intereses del sector en Murcia, es avanzar en el ámbito normativo para que se les permita trabajar con normalidad. Además, confía en que en agosto se haya alcanzado la inmunidad de grupo y la mayoría de las personas estén vacunadas. «Entiendo que cuando las personas estén inmunizadas nos dejarán trabajar como en otros países donde ya se están llevando a cabo conciertos en salas», señala con la convicción del que no se va a rendir
«A los políticos les encanta decir 'mira qué grupazos tenemos', pero todo eso se ha hecho sin ningún apoyo institucional»
Vivero dirige la Sala Garaje Beat Club y asegura que ha sobrevivido gracias a las ayudas que entregó en 2020 el Ministerio de Cultura. Por desgracia, este año no planean darlas aunque «tal vez» el gobierno de Murcia ofrezca otras ayudas más adelante.
¿En otoño?
Este empresario lleva toda su vida dedicado a la actividad musical en Murcia y cree que el principal problema es que «no hay una voluntad política» como en otras comunidades. Rescata el caso de la Comunidad Valenciana que no tenía ley antes del confinamiento y lo resolvieron a través de uno de sus borradores. «A los políticos les encanta decir 'mira qué grupazos tenemos en Murcia' o 'mira qué escena tenemos', pero todo eso se ha hecho sin ningún apoyo institucional». La realidad es que Murcia sigue con sus salas de conciertos cerradas hasta nuevo aviso. ¿Abrirán en Otoño?