Proponen un Cante de las Minas solo con los concursos de cante y toque
El Partido Popular en La Unión plantea la realización de una edición de pequeño formato sin galas flamencas y al aire libre
Solo dos disciplinas: cante y toque de guitarra, pero con público y en directo. El Partido Popular de La Unión presentó ayer en el Ayuntamiento unionense una moción a debatir en Pleno a través de la que propone la celebración, este verano, de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, aplazada hasta el próximo año con motivo de la Covid-19.
En el escrito presentado por el grupo municipal popular, se recoge que «tanto el devenir positivo de los acontecimientos a nivel sanitario, como las prescripciones que el Gobierno de la Nación ha aprobado para regir el periodo que ha dado en llamar 'nueva normalidad', abren una ventana al optimismo para poder recuperar la celebración de nuestro más emblemático evento». Sería, no obstante, una edición «especial» y «diferente» a la que cada agosto tiene lugar en La Unión, según expresó la portavoz del Grupo Popular en este municipio, Sofía J. Manrubia. La cita prescindiría de sus galas flamencas con artistas invitados, y se limitaría a la fase de concurso, aunque solo en las disciplinas de cante y toque, ya que «los cuadros de acompañamiento que traen tanto los concursantes de baile como de instrumentista flamenco hacen que los riesgos sean mayores en escena».
La propuesta popular, que según Manrubia debería debatirse en un pleno extraordinario, ya que el próximo agendado no se celebraría hasta «finales de julio», muy cerca de las fechas en las que tradicionalmente tiene lugar el certamen &ndasheste suele desarrollarse durante la primera quincena de agosto&ndash, contempla la realización de las actuaciones al aire libre, en la plaza Joaquín Costa, cumpliendo con la distancia de 1,5 metros entre butacas.
La Fundación del festival comunicó el pasado mayo su decisión de aplazar el certamen para agosto de 2021 debido a la Covid-19
Asimismo, el escrito propone «la supresión de las pruebas selectivas que tradicionalmente se venían celebrando por distintos lugares de la geografía española y su sustitución por un proceso de selección previa de los artistas mediante el examen de las actuaciones que remitan grabadas en el formato audiovisual que se les indique, tal y como ya se ha venido haciendo desde hace bastantes años por la organización del evento para determinar el nivel de los aspirantes que podían acudir a las referidas pruebas selectivas».
Para Manrubia, la celebración de un festival en pequeño formato «es una propuesta factible y acorde al tiempo que estamos viviendo», además de una «oportunidad para revivir los orígenes del festival», cuando únicamente se realizaba la fase de concurso. «Nos parece que la propuesta se puede hacer perfectamente, hay dinero, y si otros municipios como Molina de Segura, con su festival, van a hacer sus programaciones, La Unión no se puede quedar atrás».
'Online'
La Fundación Cante de las Minas anunció el pasado mes de mayo el aplazamiento de su 60 edición para agosto de 2021, así como la puesta en marcha de un canal 'online' en el que se difundirán algunas de las actuaciones destacadas de pasadas ediciones y el desarrollo en 'streaming' de algunos actos. La Fundación también avanzó que se trabajaba en la programación de «actividades presenciales» atendiendo a «las limitaciones de aforo» que pudieran establecerse por las autoridades sanitarias. Según Manrubia, esta es una «manera de que se siga hablando del festival, pero no es la adecuada», y espera que se pueda «estudiar» la propuesta de su grupo.