Philippe Jaroussky y el genial Grigori Sokolov, en el XXV aniversario del Víctor Villegas

El contratenor francés Philippe Jaroussky. /
El contratenor francés Philippe Jaroussky.

La programación para la próxima temporada incluye a directores de orquesta de la categoría de James Conlon y Andrés Orozco-Estrada

LA VERDAD

La de la próxima temporada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia será una programación especial. El espacio celebra su 25 aniversario y la Consejería de Turismo y Cultura programa para su conmemoración un amplio catálogo de variados y destacados conciertos que se sucederán repartidos en sus ciclos de abono. Sobresalen las actuaciones de grandes figuras como la del ruso Grigori Sokolov, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, y el contratenor francés Philippe Jaroussky, quien traerá a Murcia sus 'Tesoros del Barroco', dentro de uno de los tres conciertos que dará en España esta temporada.

En total están previstos 24 espectáculos, entre los ciclos 'Grandes conciertos', 'Danza' y el de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). La consejera en funciones, Miriam Guardiola, destacó que «contamos con una programación de gran calidad, atractiva para los fieles al Auditorio, pero también abierta para atraer y fidelizar a nuevos espectadores». En este sentido, enfatizó que en la temporada que acaba de concluir ha aumentado el número de espectadores hasta superar los 130.000. Además de las actuaciones de Sokolov y Jaroussky, el ciclo de 'Grandes conciertos' se completa con el Quinteto Filarmónica de Berlín, con sus cinco solistas de cuerda sobre el escenario; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la batuta del director colombiano Andrés Orozco-Estrada; y la Orquesta de la Radio de Noruega, uno de los pocos grandes conjuntos europeos que no habían pasado por el Víctor Villegas y que llega con Miguel Harth-Bedoya como director e Ilya Gringolts, uno de los grandes violinistas de Europa, como solista.

'Stabat mater'

Destaca también el concierto de la Orquesta de la Radio de Turín, con James Conlon de director y Michael Barenboim como solista de violín. Conlon volverá a Murcia tras protagonizar el segundo concierto que acogió el Auditorio regional hace 25 años. Entre las propuestas ofertadas, figura también, en el ciclo de la OSRM, el estreno absoluto de la última obra del murciano Manuel Moreno-Buendía, 'Stabat mater', una composición para gran coro con el respaldo de la Sinfónica regional y la mezzosoprano María José Montiel. Este será el octavo concierto del ciclo, que contará, como primera cita, con una versión de 'Doña Francisquita'.

Asimismo, junto a la Coral Orpheus -que celebra su décimo aniversario-, la OSRM, con Virginia Martínez a la batuta, presentará una gran producción del 'Requiem' de Verdi. Otro montaje que destaca es el del cierre del ciclo con 'West Side Story', el musical de Leonard Bernstein con montaje del escenógrafo y director yeclano Paco Azorín; y la OSRM y la Orquesta de Jóvenes regional, que se unirán por primera vez en un escenario para interpretar la 'Sinfonía Leningrado' de Shostakovich.

La OSRM también contará en sus conciertos con solistas de la Región como el percusionista Miguel Ángel Alemán, la violinista Lina Tur o la unión en el mismo programa de la flauta y el arpa de Juan Antonio Nicolás y José Antonio Domené. El talento murciano también está presente en la programación de Danza, donde el Ballet Español de Murcia protagonizará uno de los espectáculos, con el que celebrará sus 35 años de trayectoria; y la OSRM acompañará al Malandain Ballet Biarritz en su particular y sorprendente repaso por un día de la vida de la reina María Antonieta. La programación de danza se completa con la última creación del Víctor Ullate Ballet, 'Antígona'; el flamenco de Amador Rojas con 'Poseidón'; y 'La bella durmiente' con el Ballet de San Petersburgo dirigido por Andrey Batalov.