Noches de jazz en Guadalupe con Dinart Martins, Elena Sáenz y Abdón Alcaraz

Elena Sáenz. /
Elena Sáenz.

El ciclo organizado por la Junta Municipal arranca hoy y se extenderá hasta su clausura el 10 de mayo, con Round Midnight Jazz

LA VERDAD MURCIA

El ciclo de jazz que comenzó el pasado año en la pedanía murciana de Guadalupe, organizado por la Junta Municipal y producido por Surefolk y Ara Sonido, se repite este año. Serán tres viernes y empieza hoy (parque de la Libertad, 20.30 horas) con Dinart Brazilian Project, una formación musical comandada por el cantante y guitarrista brasileño Dinart Martins, donde confluyen la música, las imágenes, y la historia de la música brasileña. El grupo hará un recorrido por estilos musicales como la bossa nova y la samba, principalmente. Y rendirá homenaje a laureados músicos de Brasil como Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Djavan, etcétera, e incluso a artistas más contemporáneos como Carlinhos Brown. Tras varios años girando por escenarios en Brasil, Dinart Martins buscará seducir con su voz canarinha acompañado de músicos experimentados como Carlos Tin al saxo y piano, Jesús Gea al contrabajo y bajo, y Raúl García a la batería y percusión.

El ciclo continuará el jueves 2 de mayo con Elena Sáenz Cuarteto Las Causas, que presentarán el disco 'Escenas', un trabajo de texturas sonoras para la creación y la improvisación. Es el resultado de su primer trabajo en solitario, desarrollado trabajando con loops, instrumentos analógicos y actuaciones en directo. Composiciones propias de Elena Sáenz, con la producción musical de Juan Antonio Hurtado, presentadas en formato cuarteto de flauta, voces, guitarras, bajo y batería. El propósito es claro: salir de la música para representar la emoción a través de ella, crear desde fuera, fluir y dejarse llevar por el trance musical de la repetición, desplazarse de la propia música para improvisar con música desde otra perspectiva. Minimal worldmusic, música mediterránea con influencias del jazz, del clásico, etc. Música instrumental y la voz como otro instrumento más.

El viernes 3 de mayo Abdón Alcaraz tocará a Bill Evans, un proyecto que trasciende más allá de ejecutar sus composiciones. Evans es el mayor representante del llamado West Coast Jazz, movimiento musical que nace en California en el siglo XX a finales de la década de los 50 y que logra la integración de músicos de diferente origen social, cultural o racial. Estamos por tanto ante uno de los pianistas más importantes de la historia del Nuevo Jazz que, allá por los años 50, adquiere un concepto más intelectual dando pie a la creación del formato trío. En este homenaje al músico, al compositor y al bautizado 'poeta del piano', Abdón actuará junto a Antonio Peñalver (bajo eléctrico) y Miguel Ángel Orengo (batería).

El viernes 10 de mayo es el turno de Round Midnight Jazz, una formación compuesta por reconocidos músicos de la escena murciana, creada para actuar en pequeños espacios y hacerse extensible a grandes escenarios. Su música se basa en el jazz pero juega con otros géneros como el soul y blues con Pedro Vázquez (batería), Pedro Baños (piano), Antonio José Peñalver (contrabajo) y Malu Banegas (voz).