La Mar de Músicas 2018 no se olvida de los sonidos africanos

La cantautora maliense Fatoumata Diawara./LA MAR DE MÚSICAS
La cantautora maliense Fatoumata Diawara. / LA MAR DE MÚSICAS

'Kokoko!', 'Fatoumata Diawara' y 'Songhoy Blues', entre otros, actuarán en el festival cartagenero entre el 20 y el 28 de julio

EUROPA PRESSCartagena

Las músicas llegadas de África siempre tienen gran protagonismo en La Mar de Músicas, ya que el festival dedicó ediciones anteriores a Senegal, Malí, Marruecos o Sudáfrica, y hace este año un Especial Dinamarca sin olvidar los sonidos del continente africano.

'Fatoumata Diawara', 'Songhoy Blues' y 'Bamba Wassolou Groove', de Malí, 'Djanka Diabaté' de Costa de Marfil, 'Nélida Karr' y 'Álex Ikot' de Guinea Ecuatorial y los congoleses 'Kokoko!' son las apuestas llegadas de África, en una programación que incluye desde los sonidos más alternativos a los más tradicionales. «No hemos dejado de mirar a África en ninguna de nuestras ediciones. Es una apuesta del festival desde sus inicios y vamos a seguir siendo uno de los festivales de referencia en los sonidos llegados del continente africano en España» señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

El sábado 21 de julio actuará 'Kokoko!', una banda que no puede definirse ya que sus sonidos «emergen del gueto y de los garitos de Kinsasa, donde sorteaban la censura impuesta por el gobierno», según el festival, que señala que es una propuesta «indefinible, viva, fuerte». Resulta llamativo que inventaron sus propios instrumentos con objetos como una máquina de escribir, un cubo de pintura... ante la imposibilidad de comprar los tradicionales. Ofrecen una música que recuerda al post-punk, el sonido disco, la psicodelia y a la tradicicón africana.

Desde Tombuctú estará en La Mar de Músicas 'Songhoy Blues', banda de tres jóvenes que, a pesar de la prohibición de la música en su país, continuaron su labor desde su exilio en Bamako. Recientemente publicaron un álbum que con su título lo dice todo, 'Résistence', en el que colaboran con 'Iggy Pop' y cantan a la superación ante las situaciones difíciles y a las pequeñas cosas de la vida cotidiana. 'Songhoy Blues' estarán en Cartagena el 22 de julio.

'Fatoumata Diawara', originaria de Malí, es una cantautora que fusiona la música wassoulou, estilo originario del sur del río Níger con jazz y soul, creando una mezcla de modernidad y tradiciones africanas con ecos ancestrales. «Su preciosa voz, curtida como intérprete de teatro en Francia y de cine en su país, se despliega sin límites en su último trabajo, Fenfo, que presentará en el antiguo patio del Cuartel de Instrucción Militar de Cartagena el 27 de julio», explican las mismas fuentes.

El 28 de julio, último día del festival, actuará el guineano 'Alex Ikot', un músico que destacó siempre en el panorama musical de su país como percusionista y baterista. El curriculum de 'Álex Ikot' es quizás el más internacional de los músicos ecuatoguineanos, al tocar durante su larga carrera con algunos de los más grandes músicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N'Dour e iniciar sus pasos al lado del batería más conocido del continente, el mítico Tony Allen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos