Música para celebrar la música

El artista murciano Eduardo Balanza. / Martínez Bueso
El artista murciano Eduardo Balanza. / Martínez Bueso

Cultura organiza visitas guiadas, conciertos y una 'performance' para festejar este día mundial. Las actividades se desarrollarán el próximo miércoles 21 en distintos centros de Murcia y conmemorarán también el Día Internacional del Sol

LA VERDADMURCIA

Diversos conciertos, visitas guiadas y una 'performance' a cargo del artista murciano Eduardo Balanza son las propuestas de la Consejería de Cultura para conmemorar, la próxima semana, el Día de la Música y del Día Internacional del Sol, que se celebran el 21 de junio. El programa, que tendrá como sedes el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, la Filmoteca de la Región, el Centro Párraga y la Sala Verónicas, fue presentado ayer por la directora general del ICA, Marta López-Briones, y los responsables de los espacios. Con él, dijo López-Briones, la Consejería «celebra de forma especial el Día de la Música, abriendo aún más los centros a toda la sociedad, y atrayendo a un nuevo público con el objetivo de que los conozcan mejor y descubran sus actividades y programaciones para la próxima temporada».

Una de las actividades consiste en conocer el Auditorio regional por dentro, como lo hacen los estudiantes cuando asisten a las visitas teatralizadas, para acercarse y disfrutar de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Así, se tendrá acceso al 'backstage', los camerinos y las salas de ensayo. Las visitas guiadas se realizarán el próximo miércoles, día 21, entre las 10.00 y las 14.00 horas, por grupos, y las inscripciones están abiertas hasta el lunes a través del correo auditorio@auditoriomurcia.org.

Auditorio Víctor Villegas
Visitas guiadas de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles 21 de junio.
Filmoteca Regional
Proyecciones con música en directo. De 18.00 a 20.30 horas. Miércoles 21.
Centro Párraga
Concierto 'Sol negro' a cargo de una 'big band'. A las 22.00 horas. Miércoles 21.
Sala Verónicas
Radio-'performance' a cargo de Eduardo Balanza. A las 20.00 horas. Miércoles 21.

La Filmoteca de la Región es otro de los centros participantes e invitará el próximo miércoles a cualquier músico o grupo que lo desee a interpretar en su sala un fragmento de una banda sonora que haya formado parte de su vida. Desde la Filmoteca, las actuaciones se acompañarán con imágenes del filme elegido. Las inscripciones para participar en estos pequeños conciertos se pueden realizar también hasta el próximo lunes a través del correo electrónico filmotecamurcia@filmotecamurcia.es.

Ya por la noche, el Día Internacional del Sol será también protagonista en la Filmoteca con la proyección, a las 21.45 horas, de la película 'Julie', dirigida por Alba González de Molina en una ecoaldea con energía solar y que ha sido galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga con el premio a la mejor ópera prima.

El Centro Párraga de Murcia se rendirá también a la música con la actuación 'Sol negro' (22.00 horas), a cargo de una 'big band'. Una veintena de profesionales de la Escuela de Música Moderna 'Groove In' interpretarán una selección de composiciones de maestros del jazz y otros estilos. La banda, dirigida por el profesor y saxofonista José Pérez, está integrada por músicos e instrumentos muy heterogéneos, predominando la percusión.

Para la celebración de este concierto, López-Briones avanzó que «se pondrá a disposición de los músicos el Espacio 0 del Centro Párraga, pero como el objetivo también es sacar el arte y la música a la calle, se abrirá uno de los laterales de la sala al jardín, para que pueda disfrutar de este concierto gratuito y participativo quien lo desee».

Por último, en la Sala Verónicas de Murcia, el murciano Eduardo Balanza protagonizará una radio-'performance'. Balanza, recordó López-Briones, «realizó en esta antigua iglesia conventual la exposición 'Maestros', con la que hizo un recorrido por la historia de la música a través del arte». En su actuación -de 20.00 a 21.00 horas- los asistentes podrán realizar un viaje desde las tragedias griegas hasta David Bowie y la música electrónica.