El Museo Lázaro Galdiano cede un grabado de Goya para el cartel de La Unión

María José Pérez y Antonio Muñoz Fernández, ayer, durante la presentación en la Asamblea. / PABLO SÁNCHEZ
María José Pérez y Antonio Muñoz Fernández, ayer, durante la presentación en la Asamblea. / PABLO SÁNCHEZ

La obra 'El vito' refleja las raíces más profundas del arte del flamenco, con una tipografía manuscrita que refuerza la imagen de fiesta

LA VERDAD

La Fundación Cante de las Minas ha elegido como cartel anunciador de la 59 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas un grabado de Francisco de Goya y Lucientes. La obra 'El vito' ha sido cedida por el Museo Lázaro Galdiano de Madrid a la Fundación Cante de las Minas para representar gráficamente esta edición del festival. Con una composición muy apretada y dinámica de forma circular, en el centro aparece una mujer joven que baila contoneándose ante un corro de espectadores que la jalean con sus palmas. Además, se ha incluido una tipografía manuscrita 'a sangre' para reforzar la imagen de fiesta y alegría, evocando la innovación en el mundo del flamenco y del festival, y que representa a la Sierra Minera con un color basado en los óxidos de los restos de la minería de la zona, tal y como explicó a los asistentes Carmen Espinosa Martín, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano.

La colección de obra gráfica de Goya del Museo Lázaro, casi un millar, es una de las más importantes junto a la de la Biblioteca Nacional de España y Calcografía Nacional. La obra fue presentada ayer en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional en Cartagena, y tras la presentación actuó la ganadora del trofeo Lámpara Minera 2015, María José Pérez, acompañada al toque por el Bordón Minero de 1989 Antonio Muñoz Fernández. La presentación del acto corrió a cargo de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y la conservadora jefe del Museo, Carmen Espinosa.

Hasta el 17 de mayo están abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen: el de cante (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra (trofeo Bordón Minero), el de baile (trofeo Desplante) y el de instrumentista flamenco (trofeo Filón), que se celebrarán durante los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2019. Los concursos, que dan origen al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, están considerados por crítica y público como los más importantes del mundo del flamenco.