Molina de Segura, ciudad de músicos

Virginia Martínez, durante un ensayo con la OSRM, de la que es directora. / NACHO GARCÍA / AGM
Virginia Martínez, durante un ensayo con la OSRM, de la que es directora. / NACHO GARCÍA / AGM

El Ayuntamiento consolida su apuesta por la promoción de la música como marca distintiva del municipio con la firma de nuevos convenios, contratación de artistas y el apoyo a las agrupaciones. Muerdo, Road Ramos, Virginia Martínez, Andrés Meseguer y Atientas, entre otros, son algunos nombres que colaboran en este proyecto

JUAN LUIS VIVAS Molina de Segura

Lo cantaba la banda de rock urbano Topo: «Aquí estás, en la ciudad de músicos, es tu lugar, es la ciudad de músicos; si todo pasó, si nada quedó, esta es la eternidad...». Y emulando la letra de aquella canción de 1986, Molina de Segura aspira a ser eternamente musical. El municipio reúne las cualidades necesarias para poner en valor su extensa cantera de intérpretes, directores y artistas de la localidad y así convertirse en 'ciudad de música', según la alcaldesa, Esther Clavero. Si hasta los años noventa Molina fue cuna de la conserva vegetal, «ahora lo es del talento musical».

Desde la directora de orquesta Virginia Martínez hasta el clan pianista de los hermanos Valero, pasando por cantautores como Funambulista, Road Ramos y Muerdo, o compositores como Andrés Meseguer, Bernadé Khüne, Luis Alberto Naranjo y Jesús Mondéjar, el veterano guitarrista Tomás Fernández, y una legión de miembros de corales, orquestas, bandas de música y formaciones musicales diversas, todos ellos hacen que Molina haya crecido exponencialmente como ciudad de músicos. Sin ir más lejos, esta semana trascendió que el dúo de pianistas Arturo Ruiz y Vicente Prieto, ambos molinenses, ganaron el premio la mejor interpretación de la obra de Antón García Abril en Granada.

Desde la Administración local se admite que es necesario potenciar la marca y se pretende desarrollar una estrategia que canalice aún más todas las manifestaciones musicales. Esa es la idea que maneja el actual equipo de Gobierno, según la alcaldesa, Esther Clavero. El concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez, avanza que en noviembre podría ponerse en marcha el Consejo Municipal de Cultura, donde se promueva una estrategia encaminada a potenciar todos los valores musicales.

Eventos como el festival de música antigua Momua y la Semana de Santa Cecilia se seguirán apoyando

¿Qué puede hacer el Consistorio? De momento, Martínez considera fundamental seguir potenciando eventos como la Semana de Santa Cecilia, el ciclo de músicas clásicas del teatro, el programa de las Estaciones Sonoras que promueve la Asociación Pro Música, el festival de música antigua Momua -que este año celebrará su segunda edición- o el concurso bienal de jóvenes intérpretes Villa de Molina, que ha permitido que músicos de Molina y de la Región formen parte, en la actualidad, de orquestas internacionales.

Competencia impropia

Además, el Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López ha contribuido decisivamente, en los últimos años, a multiplicar el número de jóvenes que apuestan por formarse musicalmente. La alcaldesa explica que el Consistorio seguirá destinando recursos para seguir cultivando el talento de los centenares de alumnos matriculados en dicho centro.

Además, ahora es más frecuente ver en la programación del Ayuntamiento a artistas de la localidad. En las pasadas fiestas los molinenses Road Ramos y Muerdo compartieron escenario con Rozalén en el festival Corazonadas, y el grupo Atientas también participó en el Pre B-Side. Y en el Drilo Sinfónico, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Región, fueron decisivas las aportaciones de los molineneses Virginia Martínez y Andrés Meseguer. «Hay que poner en valor el buen hacer de nuestros artistas», señala Clavero a 'La Verdad'.

Un disco en la cocina

Por su parte, la presidenta de la Asociación Pro Música, Pilar Valero, ha avanzado que son muchas las aportaciones que pueden incorporarse al proyecto. Entre ellas, el disco compacto que se editará en breve con música clásica de jóvenes artistas murcianos, la mayoría de Molina de Segura, que podrá ser utilizado como regalo institucional por parte del Ayuntamiento.

El disco al que hace referencia Valero es fruto del convenio firmado entre la citada asociación y el Ayuntamiento, que también incluye el ciclo de música clásica del Teatro Villa de Molina y el programa Estaciones Sonoras, en el MUDEM.

El objeto de este convenio es la concesión de una subvención municipal por importe de 13.027 euros a la Asociación Pro Música de Molina de Segura, para colaborar en el desarrollo y ejecución de estos proyectos, según ha indicado el edil de Cultura.

Mejorar convenios

Pero no es el único convenio suscrito por el Ayuntamiento en los últimos días. Otro de los frentes abiertos por el Gobierno municipal es mejorar y ampliar los acuerdos con las organizaciones culturales de la localidad para que sigan promocionando la música. Solo la semana pasada se firmaron seis convenios de colaboración con diferentes asociaciones de ámbito cultural y musical, según remarca el edil de Cultura, Pedro Jesús Martínez. En concreto, alude a las asociaciones Hims Mola, Promúsica, Batuta Virginia, Ateneo Cultural, Ensemble, además de otros acuerdos con la Asociación Sonrisa Saharaui y la de pensionistas jubilados. El concejal de Cultura remarca «la necesidad de apoyar a las asociaciones que fomentan la cultura y la música en el municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos