Jazzazza celebra 15 años con Caramelo de Cuba, Kekko Fornarelli y Zoot Suiters
Con Enric Peidro Swingtet arrancó anoche el primero de los cuatro conciertos especiales programados en el club de Algezares
No es la primera vez que a Jota Baeza le han preguntado qué pinta un club de jazz en Algezares, una pequeña pedanía de Murcia. ¿ ... Y por qué no? Llevar allí a tocar a nombres dorados de la música ha costado, pero no tanto, porque, en el fondo, todos los clubes de jazz se parecen. Artistas y público, a veces no se necesita nada más. Simplemente es cuestión de facilitar el encuentro. Pero es que Jazzazza es más que un club asentado en la falda de la cordillera de El Valle. Es el escenario donde se han podido subir muchos músicos que habrían pasado de largo de Murcia cuando no los programaban en festivales. Por la crisis, por ser una música menos popular, por ignorancia. ¡Quién sabe! Jazzazza está de enhorabuena estos días. Porque celebra su 15 aniversario con una programación especial de conciertos que comenzó anoche, con Enric Peidro Swingtet, que presentó en directo el disco grabado en este mismo club a principios de febrero, con una aportación del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), proyecto del que Jota y su hermano Alejandro están muy orgullosos, ya que aseguran que es el primer disco de jazz que se ha grabado en directo en la Región de Murcia.
¿Qué va a suceder en Jazzazza en las próximas semanas? De todo. Hoy mismo, se subirán al escenario Caramelo de Cuba, piano; Reinier Elizarde 'El Negrón', contrabajo; y Michael Olivera, batería, en una sesión titulada Caramelo & The Cuban Afro Jazz Trio, que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas (mesas agotadas / 14€ anticipada de pie/ 16€ en taquilla; reservas@jazzazza.com).
Dice Jota que será «una ocasión única de disfrutar del mejor jazz latino en Murcia», ya que Javier Massó, bautizado por el maestro Enrique Morente como 'Caramelo de Cuba', es una celebridad, si se tiene en cuenta que ha sido nominado en tres ocasiones a los Grammy Latinos como mejor pianista de latin jazz con Jerry Gonzalez y los Piratas del Flamenco, y formó parte del disco 'Entre 20 Aguas de Paco de Lucía', galardonado con un Grammy. Ha recibido distinciones como pianista de jazz en revistas y universidades.
«De estos años me quedo con el recuerdo de Javier Colina y su recital dedicado a Bebo Valdés», dice Jota
El próximo jueves, 5 de diciembre, Kekko Fornarelli Trio presenta 'Abstract', con Kekko Fornarelli, piano, synthetizers, samples; Federico Pecoraro, electric bass, y Darío Congedo, drums. Fornarelli (Bari, Italia, 1978) es un pianista, compositor y productor, y su formación es una de las más apreciadas a nivel internacional en el ámbito del jazz. La de Jazzazza es su primera actuación en Murcia, dentro de un tour que ha llevado la performance a 35 países en los últimos cuatro años con enorme éxito de crítica y público.
La música de Fornarelli, incide Jota Baeza, «es una suave combinación de ideas modernas del norte de Europa y lirismo neoclásico, filtrada por su fondo mediterráneo cálido y extremadamente personal. Conocer a Kekko Fornarelli hoy y dejar que sus emociones bailen con su música, es una experiencia coloreada de verdad y belleza. La de sonrisas líquidas, de gestos amables, de diálogos silenciosos y apasionados al mismo tiempo que Kekko se abre con el público en cada actuación, donde sus notas se ofrecen a la sensibilidad de las almas que escuchan».
Fiesta con Coco Carmona
Una de las tracas gordas de este cumpleaños será el 7 de diciembre, cuando Jazzazza celebrará su 15 Aniversario con Zoot Suiters en una noche de swing, jazz y blues. Será el turno de Coco Carmona, cantante; José Manuel Lucas, trompeta; Oliver König, saxo y clarinete; Jaime de la Cruz, trombón; Oliver Cuello, guitarra; Mario Martínez, contrabajo, y Rafa Gilabert, batería. «Para una fiesta tan especial mejor hacerlo con jazz alegre y festivo que es el que nos ofrecen los Zoot Suiters, un septeto de músicos murcianos y alicantinos afincados en Murcia, amantes del swing y de temas clásicos del jazz con arreglos orquestales deudores del jazz más bailable y euforizante», descubre Jota. «Todos ellos son músicos de amplia trayectoria, capaces de ofrecer inspirados solos y de resultar interesantes para los aficionados más exigentes». Ese término, Zoot Suit, «describe una moda en la vestimenta surgida en los años 40 en Estados Unidos a la que rinde homenaje esta banda cuyo repertorio incluye temas clásicos de la primera mitad del siglo XX -los años treinta y cuarenta especialmente- y alguna versión de temas más actuales con arreglos propios para hacer las delicias de los más jóvenes sin perder de vista el tono swing».
Para este concierto de Zoot Suiters se ofrece entrada única de 12 euros que incluye una cerveza, cava, bombones y tarta de cumpleaños.
Muchos momentos quedaron fijados en la retira de los promotores de Jazzazza, por donde han pasado cerca de 500 músicos en estos años. «Me quedo -dice Jota- con Jerry González, uno de los tipos más sorprendentes que han pasado por aquí y que murió en el incendio de su casa en Madrid. Javier Colina, con quien me llevo muy bien, estaba tocando en el Jazzazza el día que se enteró de la muerte de Bebo Valdés, con quien grabó, entre otros 'Lágrimas negras', de Diego El Cigala. Hay muchos momentos mágicos, la verdad».
Larga vida al jazz en Jazzazza, el club amigo del género musical. «En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas», decía George Gershwin (1898-1937), compositor y pianista estadounidense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión