Jazz San Javier, La Mar de Músicas y Warm Up, candidatos al primer premio Paco Martín

Un momento del concierto que ofreció Gregory Porter en la última edición de La Mar de Músicas. /Pablo Sánchez / AGM
Un momento del concierto que ofreció Gregory Porter en la última edición de La Mar de Músicas. / Pablo Sánchez / AGM

El próximo martes 11 de diciembre se entregarán los galardones de la Música de la Región en el Auditorio El Batel

JAM ALBARRACÍN

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el presidente de la Asociación 'Hay un tigre detrás de ti', Victorio Melgarejo; y Diego Garnés, en calidad de secretario del jurado, fueron los encargados de presentar ayer en la Casa Díaz Cassou los diferentes nominados de la segunda edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia. La gala final en la que se conocerán los ganadores y se procederá a la entrega de premios tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 20.30 horas, en El Batel (Cartagena).

De las doce categorías a concurso, tres han sido de designación directa, resultando galardonados la cantaora Encarnación Fernández (Premio Leyenda), el Centro Párraga (mejor proyecto cultural relacionado con la música), así como 'La Verdad', como mejor labor en medios de comunicación.

LOS NOMINADOS

Premio Paco Martín-Mejor Festival
Jazz San Javier (San Javier)
Difusión de la Música Clásica
Silvia Márquez ('Chaconnerie')
Ciclo de Música Antigua y Gastronomía (elconservatorio
es)
Orquesta Sinfónica de la Región
Mejor Álbum Otras Tendencias
'Mar de Cristal' (Soge Culebra)
Premio Leyenda
Encarnación Fernández
Medios de Comunicación
Diario La Verdad
Difusión del Flamenco
Cumbre Flamenca de Murcia
Mejor Álbum Rock
'Tarque' (Carlos Tarque)
'Trópico Lumpen' (Perro)
'Cheap Chinesse Guitar' (Fernando Rubio)
Mejor Álbum Pop
'Anillos y raíces' (Second)
'Furor' (Varry Brava)
'El tiempo de los valientes' (Nunatak)
Mejor Debut
Kracauer, Austin Slack y Laura Uve.
Mejor Proyecto Cultural relacionado con la música
Centro Párraga
Difusión Música Tradicional
Cuadrilla de Aledo Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño Auroros de Rincón de Seca
Mejor Videoclip
'La cuenta atrás', de Atrezo (José Hortelano / Punctum)
'Corre salvaje' de Claim (Cocowork)
de Nunatak
(Adrián Gutiérrez / Twin Freaks)

En el resto de apartados son tres los que optan a premios tan diversos como 'mejor álbum pop', 'mejor difusión de la música tradicional' o 'mejor difusión de la música clásica'. En el apartado de 'mejor festival', enunciado como Premio Paco Martín, en homenaje al que fuera coordinador de La Mar de Músicas de Cartagena, fallecido en agosto, los finalistas son La Mar de Músicas, el Warm Up y el festival Jazz San Javier. La gala del martes contará con las actuaciones en directo de Fernando Rubio, Álex Orellana, Ayoho, Malva y Moy Gomar. En 'mejor álbum pop' se encuentran nominados Second, gracias a 'Anillos y raíces', que ha devuelto a la banda de Sean Frutos al primer plano de la actualidad tras un año sabático y tres sin publicar disco; Nunatak, quienes han recorrido varias veces el territorio nacional defendiendo su notable 'El tiempo de los valientes', y Varry Brava, con 'Furor', un álbum que salió bajo el amparo de Hook, una de las agencias más poderosas, que ha tenido al grupo de Óscar Ferrer y Aaron Sáez en continua actividad, aunque ya advierten de que para 2019 tendrán nuevo álbum. La curiosidad es que Viva Suecia, el grupo del año en la Región -premiados como mejor artista español en los MTV europeos- no se encuentra entre los nominados, pues su segundo y hasta la fecha último álbum, 'Otros principios fundamentales', vio la luz en 2017. Carlos Tarque, Fernando Rubio y Perro se disputan el premio al 'mejor álbum rock'.

 

Fotos

Vídeos