San Javier recibe a Kenny Garret y Joao Bosco, dos grandes del jazz y la música brasileña

LA VERDAD Murcia

La habitual cita de Jazz San Javier con la música brasileña llega el sábado con el cantante, guitarrista y compositor Joao Bosco, uno de los músicos más destacados de la canción carioca contemporánea que todavía no visitó el festival. Elis Regina fue la primera en grabar sus canciones cuando el ingeniero Joao Bosco se muda a Río de Janeiro, decidido a dedicarse a la música influido por el sonido del jazz norteamericano de Miles Davis y las raíces de la bossa nova con Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, al que conoció en la universidad, y que acabaría siendo una de las mayores influencias en las celebradas letras de Joao Bosco.

Como el resto de su generación, convivió con la dictadura militar de Brasil, periodo del que salieron canciones protesta como 'O Bebaido e a Equilibrista' (1977), que acabaría siendo un himno para Amnistía Internacional. Sus colaboraciones con el guitarrista de jazz Lee Ritenour le dieron a conocer en Estados Unidos en 1988, iniciando una proyección internacional que, entre otros escenarios de todo el mundo, le llevó en varias ocasiones al Montreux Jazz Festival (Suiza). Su personal estilo, enraizado en la tradición de la samba y la bossa nova combinado con el jazz y otros sonidos étnicos, sonará acompañado por una extraordinaria banda de la que forma parte el prestigioso guitarrista Ricardo Silveira.

El segundo concierto de la noche lo protagonizará el saxofonista de jazz estadounidense Kenny Garrett, que con una brillante carrera de más de 30 años está ampliamente considerado como el saxofonista alto más importante de su generación.

Durante su carrera, Garrett ha actuado y grabado con músicos como Art Blakey, Joe Henderson, Bard Mehldau, Freddie Hubbard, Marcus Miller, Herbie Hancock y Chick Corea, entre otros muchos. Sus inicios como miembro de la Orquesta de Duke Ellington y más tarde de la banda de Miles Davis, con quien trabajó durante cinco años, forjaron la leyenda de este músico de Detroit, ganador de un premio Grammy.

A las 21.30 horas en el auditorio del Parque Almansa (15 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos