Jota Baeza en el club Jazzazza. Abajo, el cartel del ciclo 'Rejazz' de Mazarrón. EDU BOTELLA / AGM

Los dueños del único local de jazz de la Región: «Hacemos de todo para sobrevivir»

Los hermanos Baeza no se plantean reabrir por ahora «porque sin conciertos no es rentable»

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

Martes, 15 de junio 2021, 01:12

El jazz se ha convertido en un fenómeno de la cultura global desde que surgió de las manos y voces de los esclavos africanos en ... comunidades de Estados Unidos en el siglo XIX. Un arte que cuenta con su propio templo en Algezares: Jazzazza, el único club de jazz de la Región de Murcia, regentado por los hermanos José Joaquín 'Jota' y Alejandro Baeza. El último bastión del jazz permanece cerrado desde 2020 debido a la normativa regional que vincula este tipo de espacios culturales al ocio nocturno, pero sobrevivir con la puerta cerrada no está resultando sencillo. «Hemos tenido que hacer de todo para sobrevivir, yo soy un manitas así que he estado haciendo reformas, cosas de fontanería, etc», relata Jota. Por fortuna, su larga experiencia dentro del jazz les permite ir haciendo «cosillas» como organizar el Festival de Jazz de Murcia, el ciclo Rejazz de Mazarrón –que se celebrará en julio y agosto– y otros proyectos que aún no pueden desvelar. Aun así Jota no se plantea abrir este verano: el Jazzazza no está en un lugar turístico y con restricciones de aforo y sin conciertos no es rentable. «Sin un incentivo –sin actividad musical– la gente no viene. Abrir solamente como cafetería no me compensa». Los hermanos Baeza tienen otros proyectos pero necesitan y desean que «un club de jazz sea reconocido como sitio de cultura» y no como un local de hostelería. Una lucha por el jazz que los ha llevado a formar parte del proceso de creación de la Jazz Advanzz Clubs, una asociación a nivel nacional conformada por varios clubes de ese estilo en España.

Publicidad

Jazzazza nació en 2004 cuando Jota y Alejandro Baeza lo abrieron de «rebote». «Montamos una sala de jazz un poco de casualidad porque también me gustaba la bossa y el tango». Salió adelante gracias a los contactos de Jota con músicos, profesionales y una asociación que organizaba 'jam sessions' y necesitaba un sitio para ello. «Tenía claro que no existía un gran circuito de música comercial por lo que convertí el local en un sitio que ha ido ganándose su identidad propia», narra.

El club está ubicado en Algezares y desde el 1 de diciembre de 2004 ha sido escenario de músicos internacionales y nacionales. Su principal preocupación ha sido ofrecer un sitio de calidad. «Mi prioridad es que los músicos cobren y trabajen en buenas condiciones con un sonido, escenario e instrumentos de calidad». Los hermanos Baeza son los adalides de un género que nunca pasa de moda: el jazz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad