Estrella Morente clausurará el Murcia Tres Culturas

Estrella Morente./José Albaladejo / EFE
Estrella Morente. / José Albaladejo / EFE

La programación de música y danza de esta XIX edición del festival incluye actividades encaminadas a la promoción de la tolerancia y la convivencia

EPMurcia

Músicas, cantantes y bailarines de distintos países se unirán en Murcia para promover la tolerancia entre culturas con motivo de la XIX edición del Festival Murcia Tres Culturas, que este año ofrecerá casi una treintena de actividades del 11 al 26 de mayo. El broche de oro lo pondrá Estrella Morente, que será la encargada de clausurar el festival en la Plaza Belluga.

Las plazas, jardines y otros enclaves de la ciudad se convertirán en una explosión de ritmos, culturas y sensibilidades diversas, aunando arte y tolerancia en dicho festival. El encargado de pintar el cartel ha sido el artista Manuel Pérez.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, destacó que «músicos, cantantes y bailarines de diversos países, tales como España, Marruecos, Túnez, Grecia, Francia, Venezuela, Israel, Bélgica y Palestina, y culturas, ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia».

La Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos ha programado casi una treintena de actividades que se desarrollarán del 11 al 26 de mayo y cuyo objetivo es «promover un punto de encuentro entre los pueblos, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas».

Y es que, apuntó, «el espíritu del Festival internacional Murcia Tres Culturas es fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte; generar y potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas».

La programación de música y danza de la XIX edición del festival incluye distintas actividades encaminadas a la promoción de la tolerancia, la convivencia y el diálogo entre artistas de diferente procedencia cultural o religiosa sin olvidar ese hilo conductor, que es el Mediterráneo, como un puente de culturas.

Así, están presentes en la programación las culturas de las distintas orillas del Mediterráneo, la espiritualidad y la mística, propuestas de convivencia y diálogo artístico entre culturas y creencias, la edad media en España, el público infantil y la fiesta de la tolerancia.

En esta edición también se recordará la constitución del Concejo de Murcia en el acto de entrega de las distinciones de hijos predilectos de Murcia que realiza el Ayuntamiento de Murcia, en la que estará presente Jota Martínez y sus recuerdos sobre la obra del rey Alfonso X El Sabio, señaló Pacheco.

Dorantes y Savina Yannatou

Entre las propuestas destaca Dorantes, con su espectáculo multicultural y solidario 'Un Mediterráneo sin Muros!!!!', que pretende derribar muros y prejuicios y conseguir la integración en todos los terrenos; Faluka, mantenedores de la enorme riqueza musical que hubo en la Península Ibérica durante la Edad Media, fruto de la convivencia de las tres culturas, y que hoy está dispersa por las riberas del Mediterráneo; y Hamid Ajbar Ensemble, la cultura marroquí y española en la música andalusí, árabe y el flamenco.

Hamsa Hamsa, a través de ritmos y melodías ancestrales trabajan en el respeto hacia la vida y hacia todas las culturas; y Savina Yannatou & Primavera en Salónico, que conecta la música modal de Oriente con la música equivalente de Europa occidental, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo.

De un protagonismo destacado, como no puede ser de otro modo, gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: el Ensemble Ecos de Sierra Espuña y la Scholla Gregoriana de Murcia presentando una misa dedicada al apóstol Santiago, oficiada en la catedral de Murcia hacia los siglos XVII y XVIII; y la Capilla Antigua de Murcia con el programa Música sacra del Renacimiento levantino, ambas propuestas producto de un enorme y discreto trabajo de investigación en los archivos.

La programación cuenta con variedad de estilos y propuestas musicales como la música sefardí, con Noam Vazana y Savina Yannatou; andalusí, denominada así la música culta o clásica de Marruecos, con la Orquesta del Conservatorio de Tetuán y la música y la poesía de Emilio Villalba y Sara Marina.

Las músicas del espíritu que incluyen músicas sacras, la mística sufí y cristiana, con las propuestas de las dos formaciones murcianas y la sufí de Hamid Ajbar; el legado de la diáspora sefardí, a través de la Capella de Ministrers, y que han obtenido el Premio Internacional de Música Clásica 2018; música de la vida diaria en Palestina que expresa las esperanzas de un pueblo que ama vivir, reír y cantar, Ramzi Aburedwan & Dal'Ouna; músicas pertenecientes a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana y que han desarrollado su esplendor junto a las luminosas y fértiles orillas del Mediterráneo, con el grupo Zejel; y músicas con instrumentos representados en los Códices de Alfonso X El Sabio y de la Edad Media española, Jota Martínez.

Actividades para los niños

También están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas, que tendrá lugar el último fin de semana.

Durante más de 24 horas podrán disfrutar a través de distintos tipos de propuestas y en distintos puntos de la ciudad: la murciana Compañía de Títeres Los Claveles que les dice a los más pequeños que lo importante de las personas no es su aspecto físico, ni sus gustos, ni su forma de pensar, sino el respeto que demuestren a los demás; el grupo de fusión balkánica La Trocamba Matanusca, que realizará unos pasacalles matinales; y Fetén Fetén que realizarán actuaciones en la calle y un concierto en familia transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música.

En la clausura del festival, el último concierto que se ofrecerá en la Plaza del Cardenal Belluga se podrá escuchar la voz de Estrella Morente, una de las máximas expresiones del flamenco.

Programación

El festival comienza el 11 de mayo, en la Plaza Belluga, a las 22.00 horas, con Dorantes '¡Un Mediterráneo sin muros!'; y el día 16, en la Plaza de los Apóstoles, a las 21.00 horas, actuará Jota Martínez.

Al día siguiente, en la Catedral a partir de las 20.30 horas, esemble Ecos de Sierra Espuña & Schola Gregoriana de Murcia (España); y el día 18, en Santo Domingo, a las 20.00 horas, actuará Faluka; y a las 21.00 horas lo hará en la Plaza de los Apóstoles la Orquesta del Conservatorio de Tetuán.

El sábado, 19 de mayo, a las 19.30 horas, en la avenida Libertad habrá un espectáculo de Títeres Los Claveles (España); a las 21.00 horas, en la Plaza de los Apóstoles actuará Hamid Ajbar Ensemble Sufí.; y en la terraza Molinos del Río, a las 23.30 horas lo hará Hamsa Hamsa.

El lunes, 21 de mayo, a las 20.30 horas en la iglesia de las Anas habrá música sacra del Renacimiento levantino; el día 23, en el patio de San Esteban, a las 20.00 horas, Capella de Ministrers (España); y el día 24, en el mismo lugar y a las 20.00 horas, será el turno de Emilio Villalba & Sara Marina (España); y a las 21.30 horas, en el claustro de la Merced, Noam Vazana Trío.

El 25 de mayo, en la Plaza Europa, a las 20.30 horas, Ramzi Aburedwan & Dal'Ouna (Bélgica - Palestina); y a las 22.00 horas, en Belluga, Savina Yannatou & Primavera en Salónico. El día 26 habrá una Fiesta de las Tres Culturas.

Fetén Fetén actuará a las 12.00 y a las 13.00 horas, en la Plaza de la Cruz y en San Bartolomé, respectivamente, y a las 19.00 horas en Santo Domingo (concierto en familia); y un pasacalles de Trocamba Matanusca desfilará por San Bartolomé a las 12.00 horas y por la calle Apóstoles a las 13.00 horas.

Zejel lo hará en la Plaza de Europa a las 20.30 horas; y a las 22.00 horas, en Belluga, Estrella Morente será la encargada de poner el broche de oro al festival.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos