Potito: «El duende lo llevo dentro»

El cantaor sevillano Antonio Vargas, Potito. / miguel ÁNGEL MANZANO
El cantaor sevillano Antonio Vargas, Potito. / miguel ÁNGEL MANZANO

El artista, que actúa esta noche en San Pedro del Pinatar, anuncia un esperado nuevo disco para septiembre junto a Vicente Amigo Potito Cantaor

NATALIA BENITO MURCIA

Con la misma tranquilidad cuenta Antonio Vargas, Potito (Sevilla, 1976), su incursión en el mundo de Hollywood como su estrecha relación con Camarón de la Isla o sus trabajos junto a Paco de Lucía, Tomatito y Jorge Pardo. Fue considerado niño prodigio gracias al peculiar timbre de su voz, se apartó un tiempo de la primera línea del flamenco, «saturado», y en septiembre vuelve con nuevo disco junto a Vicente Amigo. Pero primero actuará esta noche -a las 22.30 horas- en el XXIII Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar, un homenaje a Camarón. Potito habla con 'La Verdad' sobre flamenco y su amistad con el genio de San Fernando.

Tome nota

Qué
XXIII Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar. Junto a El Cabrero, Lole Montoya y el baile de Alba Heredia.
Cuándo y dónde
Hoy a las 22.30 horas en el Parque de la Aduana.
Entradas
20 y 22 euros.

-¿Cómo fue su relación con Camarón de la Isla?

-Camarón estuvo conmigo desde chiquitito. Yo era uno de los primeros jóvenes que estaban por ahí en esa época. Aparte, él tenía mucha amistad con mi padre, que era cantaor y bailaor, El Changuito. Teníamos una relación bantante estrecha, como si fuera de casa.

«Camarón estuvo conmigo desde chiquitito. Yo era uno de los primeros jóvenes que estaban por ahí en esa época»

-¿Qué es lo que más admiró de él?

-Como cantaor ya sabemos todos que es el mejor y que no habrá otro mejor que él. Como aficionado era el número uno y lo sabía todo. Como persona, admiro su nobleza. Era muy tímido, muy callado, no molestaba a nadie... ¿qué más te puedo decir, si todo va a ser bueno?

-En ciertas ocasiones se le ha denominado discípulo del artista, ¿usted lo consideró así?

-Camarón ha dejado un legado tan grande que todos somos de su escuela. Todo el mundo se acuerda de él cuando sube arriba. Siempre nos fiábamos de él, pero yo siempre he intentado hacer las cosas a mi manera, con mi sello personal.

-¿Cómo ha vivido el paso del tiempo?

-Lo dejé un poco saturado de todo: de trabajo, de no saber lo que grabar, lo que hacer... y necesitaba un descanso. Ahora saldrá un disco nuevo con Vicente Amigo en septiembre de este año y producido por él. Lo disfrutaremos pronto, si Dios quiere.

-¿Cómo ha sido la vuelta?

-Con mucha ilusión, con ganas y con fuerza.

-¿Cómo será el disco?

-No puedo adelantar demasiado pero será un disco muy bonito, con flamenco, algunos temas comerciales y cosas preciosas. A la gente le va a encantar. Es un disco muy deseado y que tiene mucha expectación. El mes que viene sale el 'single' y el videoclip. Después, promoción y gira.

-¿Cree que su fama le llegó en el momento adecuado?

-La fama tuvo que llegar cuando llegó. Me gustaría haberlo exprimido un poquito mejor ahora, con más edad. La fama me llegó con 13 años, con el primer disco que hicieron Paco de Lucía y Pepe de Lucía, Vicente Amigo, Manolo Franco... con ese disco hubo un antes y un después. Era un niño y había cosas que apreciaba pero de otras no me daba cuenta, hacía cosas de niño. Con 20 o 25 años sería otra cosa.

-¿Es la etapa que recuerda con más cariño, la de los inicios?

-Era una etapa bonita. Conocer a Paco de Lucía y a todos los grandes como Tomatito y Jorge Pardo, Vicente Amigo... en ese momento no te lo creías. También hice una película con Al Pacino, 'Pactar con el diablo' (1997). Estuvimos con él en Manhattan (Nueva York), hicimos unas secuencias de flamenco. He estado en todos los teatros del mundo trabajando junto a Joaquín Cortés. Ha habido cosas interesantes.

-¿Está el flamenco suficientemente valorado?

-El flamenco de hoy tendríamos que mirarlo con lupa. Cualquiera que canta rock, pop, esto o lo otro y hace un tema de flamenco ya es flamenco. Y eso no es así. Flamenco es cantar por seguiriyas, soleás... es una palabra a la que hay que respetar mucho.

-¿Usted tiene duende?

-El duende siempre esta ahí, te ayuda y te acompaña. A veces no llega porque estás mal pero creo que el duende es necesario.En mi casa todos somos cantaores y bailaores y llevamos el duende dentro.

-De usted se ha destacado su cante por bulerías. ¿Cree que es el palo más complicado?

-Creo que es el cante más dificil y el más completo. Hay dos cosas fundamentales: ritmo y afinación. Me gustan mucho las bulerías porque me siento muy cómodo con ellas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos