Diez claves para disfrutar de los festivales de verano sin sobresaltos
La OCU da algunas recomendaciones para acudir a este tipo de eventos sin contratiempos
ANA DE DIOS
Viernes, 8 de julio 2022, 10:34
Acudir a un festival o concierto es uno de los planes estrella del verano. Sin embargo, todos los años se conocen quejas por parte de los asistentes relacionados con varios aspectos de la organización. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto algunas claves de los que suelen ser los puntos más problemáticos de estos eventos para poder disfrutarlos.
Publicidad
Entradas
En muchos festivales, para poder acceder al recinto, suelen entregar una pulsera que se debe conservar hasta que finalice el evento. El problema viene cuando estas pulseras, aunque están diseñadas para ser resistentes, en algunos casos existe la posibilidad de que se anule la entrada en caso de que estas tengan algún defecto o se pierdan. Por ello, se recomienda guardar la entrada original, ya sea en papel o en algún dispositivo móvil.
Reventa
Un clásico en cualquier evento de esta envergadura es que exista una reventa de entradas. En algunos casos hay webs que se encargan de vender entradas fraudulentas, por lo que los usuarios que las compran a través de ella no consiguen entrar al recinto, por eso hay que asegurarse de que sean páginas oficiales.
Comida y bebida
Cuando vamos a un festival una de las preguntas que nos hacemos es: ¿Pueden prohibirme meter comida? Comprar este tipo de productos dentro del recinto puede hacer que nos gastemos más dinero del esperado, por lo que llevarla de casa puede hacer que ahorremos.
Pues bien, recientemente un informe, sobre esta prohibición referida a salas de cine, concluyó que prohibir la introducción de comidas y bebidas adquiridas en el exterior, estando permitido su consumo si se han adquirido en el interior del recinto es algo abusivo, e ilegal.
Publicidad
Objetos autorizados
En la mayoría de recintos no permiten introducir cámaras de fotos profesionales o cámaras de vídeo, excepto si tienes permiso de la organización. Por otra parte, tampoco permiten entrar con maletas, mochilas o bolsas de grandes dimensiones, al igual que cualquier otro objeto que suponga un riesgo para el resto de asistentes. Por ello es importante informarse qué objetos permite la organización.
Horarios
Una de las cosas que más rabia da cuando vas a un concierto es que este se retrase. La organización debe asegurarse de que los horarios se cumplan y el espectáculo avance con normalidad. Desgraciadamente no se puede hacer nada contra eso.
Publicidad
Movilidad reducida
Si eres una persona con movilidad reducida debes consultar con la organización las instalaciones que están a tu disposición, al igual que los servicios. Algo que cada vez es más frecuente en este tipo de eventos es que cuentan con plazas para personas con movilidad y piden que les informes de ello para poder asignarte una.
Otro consejo es que consultes el plan de evacuación que tiene la organización en caso de que ocurra alguna emergencia.
Higiene
Uno de los mayores miedos que tenemos en este tipo de eventos al que acude tanta cantidad de personas es el estado de limpieza en el que se encuentran los aseos, especialmente en aquellos festivales que por su duración también cuentan con duchas.
Publicidad
El número de zonas de servicios se regula en función del número de asistentes y de la duración del evento. Según la regulación vigente por cada 500 personas deben haber cuatro zonas de aseo y cada una de ellas debe contar, mínimo, con cuatro cabinas con inodoro incluido.
Párking y acampada
Una de las costumbres más típicas de un festival es acampar, para ello se habilita una zona cercana al recinto para que los asistentes puedan instalarse en esa zona. Al igual que también suelen existir zonas destinadas al aparcamiento. El problema suele ser la masificación de este tipo de eventos, en el que en muchos casos no es posible encontrar un hueco.
Publicidad
Seguridad
Una de las claves para disfrutar de un festival o concierto es hacerlo de la manera más segura posible, además en este tipo de eventos multitudinarios es posible, por la cantidad de gente, que sucedan avalanchas o cualquier otro tipo de incidente .Por ello, cuando llegues localiza todas las salidas de emergencia para poder evacuar el recinto en caso de emergencia.
Las salidas de emergencia suelen estar en distintos lados para que todos los asistentes puedan evacuar el recinto. Además, deben contar con mecanismos de apertura automáticos sin cerradura ni obstáculos que impidan la salida.
Noticia Patrocinada
En caso de que ocurra algún tipo de incidentes es importante mantener la calma y dirigirse sin correr a estas salidas para evitar que se produzcan tapones o aglomeraciones en las puertas.
Transporte
Es importante informarse de los transportes que pueden llevarte hasta el recinto del evento. Hay que tener en cuenta que por lo general los festivales se realizan alejados de las poblaciones, por lo que llegar hasta el lugar en el que se celebra suele ser un quebradero de cabeza, especialmente si no tienes planeado acampar o acudir con tu vehículo, por eso lo mejor es planificarlo con antelación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión