Castellón premia al músico Fernando Luis Fernández con una beca de formación

Fernando Luis Fernández. /LV
Fernando Luis Fernández. / LV

El clarinetista murciano estudiará a partir de septiembre en Suiza tras lograr el galardón anual que concede la asociación Moros d'Alqueria

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

La asociación Moros d'Alqueria, asegura el clarinetista Fernando Luis Fernández (Santomera, 1997), «es probablemente la agrupación más importante en relación a las fiestas históricas de Castellón». Comprometida con la promoción de la cultura y el talento, concede anualmente tres premios, uno de ellos a un alumno destacado del Conservatorio Superior de Música de Castellón, galardón dotado con una beca para formación por importe de 3.000 euros y que este año ha recibido el músico santomerano.

El premio permitirá a Fernández continuar sus estudios en Europa. Desde que recibió el galardón, el pasado 22 de marzo en una gala celebrada en el Teatro Principal de Castellón, el músico ha estado realizando varias audiciones en importantes escuelas europeas. Finalmente, seguirá su formación en el Conservatorio della Svizzera Italiana, en Lugano (Suiza), bajo la guía del clarinetista François Benda. Allí se trasladará en septiembre, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. El premio conseguido, dice, «es muy importante» porque le ha dado «estabilidad para buscar formación avanzada en Europa». Fernández comenzó a tocar el clarinete con siete años en la asociación musical Euterpe de Santomera, y con doce pasó a tomar clases en las aulas del Conservatorio Profesional de Música de Molina de Segura. Con 17 se trasladó a Castellón.

Como objetivo, tiene en mente formarse bien como intérprete: «Ahora mismo quiero seguir estudios de 'music performance'», programa, explica, «con el que se enseña al alumno a tocar, ya sea como intérprete de cámara, de orquesta o de solista. Lo que quiero es hacer un máster en eso, en 'music performance', y en el futuro quizá me dedique a la interpretación de orquesta o solista».

«Lenguaje universal»

Para Fernández, la música «es la única disciplina en la que puedes expresar cómo te sientes en cada momento y además el público puede apreciarlo». «La música -añade- es un lenguaje universal que todo el mundo entiende, y lo bueno es que no solo lo entiende todo el mundo, sino que, además, cada uno lo hace de una forma personal. Que esté en tu mano hacer disfrutar a la gente me parece súper interesante».

Fernández compartirá profesor, aunque no conservatorio, con otro clarinetista de la Región, José Luis Inglés, quien también sigue en Lugano sus estudios de música.

Temas

Premio