Cartagena acoge el 5 de mayo un recital del cantautor Paco Ibáñez

El cantautor Paco Ibáñez, al comienzo de la gira. / AYTO. CARTAGENA
El cantautor Paco Ibáñez, al comienzo de la gira. / AYTO. CARTAGENA

El concierto, incluido en los actos para recordar el ingreso de Carmen Conde en la RAE, conmemorará su mítica actuación en el Olympia de París en 1968

LA VERDAD MURCIA

Con una gira que empezó en París y viaja por España y Latinoamérica está celebrando Paco Ibáñez (Valencia, 1934) los 50 años de su mítico concierto en el Olympia de París. El artista recupera los rescoldos de mayo del 68 y el domingo 5 de mayo, a las 20.30 horas, hará parada en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Incluido en las actividades por el 40 aniversario de entrada en la Real Academia Española (RAE) de Carmen Conde, con este recital, según afirmó el intérprete en la presentación de su gira a primeros de año, quiere ofrecer al público de la Región un poco de calor en «estos tiempos de desorientación, ultraderecha y vacío cultural».

Leyenda viva y punto de referencia para varias generaciones, Ibáñez ofrecerá las canciones de aquel momento histórico que fue su concierto en el Olympia y las enlazará con nuevas composiciones. El primero de estos conciertos, según recordó la agencia Efe al comienzo de la gira, fue el 24 de enero en el Casino de París, el mismo teatro en el que con Rafael Alberti ofreció el concierto 'A galopar', en 1992. Según el artista, «aquel momento de celebración de la rebelión de la juventud francesa que se extendió al mundo entero poco a poco fue perdiendo las hojas y al final se quedó sin ramas». «Ahora estamos observando un árbol seco», y de aquel espíritu de mayo del 68 «solo queda el recuerdo en manos de una minoría», lamenta quien ha sido la voz de los poetas de la resistencia durante más de medio siglo. Sus canciones transportarán a un espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del s. XXI, según informó ayer el Ayuntamiento de Cartagena. Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad. Paco Ibáñez simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado y las que siguen luchando, las que todo lo han sacrificado por sus ideas. Una oportunidad de ver a unos pocos metros al mito.