Alondra Bentley: «Bailar y soñar son dos de las cosas que más placer producen»

Alondra Bentley./Julia lomo
Alondra Bentley. / Julia lomo

De padre murciano y madre inglesa, nacida en Lancaster pero educada a la vera del Segura desde los cinco años, Alondra Bentley es lo más parecido a un ángel que pueda encontrarse en el panorama musical, no solo murciano sino nacional. Ahora lanza su último trabajo, 'Solar System'

JAM ALBARRACÍNSMurcia

De padre murciano y madre inglesa, nacida en Lancaster pero educada a la vera del Segura desde los cinco años, Alondra Bentley es lo más parecido a un ángel que pueda encontrarse en el panorama musical, no solo murciano sino nacional.

'Solar System'

Autor
Alondra Bentley
Sello
Mont Ventoux
Canciones
11
Estilo
Pop

Surgida artísticamente a la vera de aquella generación de cantautoras folk-pop de hace una década (La Bien Querida, Russian Red, Zahara, Anni B. Sweet), Alondra sorprendió en 2009 con 'Ashfield Avenue', un debut-álbum de sensibilidad y delicadeza inéditas hasta entonces en el panorama indie de nuestro país. Tras un par de álbumes en 2012 -'The garden room' y el aniñado 'It's holidays'-, la murciana demostró su capacidad de evolución con el estupendo 'Resolutions' (2015), un trabajo más pop que ampliaba horizontes y que ahora tiene continuidad con el no menos sensacional y hasta cierto punto sorprendente 'Solar System'. Es un álbum poliédrico en sus formas -con el pop sintético y retazos de una psicodelia muy singular como estandartes-, existencial en cuanto a temáticas y que confirma no solo las prodigiosas cualidades vocales de Bentley, sino también su capacidad como compositora. Aprovecho que se ha desplazado a Murcia -desde hace unos años reside en Madrid- para filmar el videoclip de 'Beautiful home', el tercero de este álbum tras 'Mixtapes' y '45 hours', todos dirigidos por María de Valcárcel, para invitarla a una marinera.

«Es importante sorprenderse a uno mismo, saber reinventarse es muy satisfactorio» Evolución

«El folk es muy agradecido, convive perfectamente con cualquier otro estilo» Estilo

«Echo mucho de menos Murcia, cuando vengo a pasar unos días no me quiero ir Vivir en Madrid

«En China nos amenazaron con prisión si nos personábamos en la sala» De gira

«La educación es la base de la sociedad, tenemos que ser más exigentes con nuestros votos» España

«Valoro mucho la tranquilidad y la confianza en tu sello o agencia» Mont Ventoux

-'Solar System' es un disco más... ¿oscuro, electrónico, psicodélico, experimental, atmosférico, pop, bailable, sintético?

-Creo que es un disco con todas esas etiquetas pero con un alma folk. Lo siento así. Es curioso como una canción como por ejemplo 'Beautiful home', que es abiertamente electrónica, para mí tiene un espíritu completamente folk, por la cadencia, la melodía y el uso de la voz. El folk es muy agradecido, convive perfectamente con cualquier otro estilo. Tiene sentido, si piensas que es la raíz de todo.

-Una vez más vuelve a reinventarse y a sorprendernos. Cada nueva Alondra es igual de adorable (o un poquito más) pero formalmente diferente.

-Los artistas que más admiro han sabido reinventarse, contar cosas nuevas y probar diferentes estilos. Repetirte o ir a lo seguro es un camino demasiado fácil. Creo que es importante intentar sorprenderse a uno mismo, no tener miedo de hacer ese esfuerzo. Al final resulta mucho más satisfactorio.

-El disco anterior lo produjo Matthew E. White y para este ha contado con Javier Carasueño. Ya habían trabajado juntos pero, ¿por qué él?

-Este disco no lo podría haber hecho sin él. Javi Carasueño tiene un talento descomunal. Nos hemos complementado muy bien porque en realidad somos bastante opuestos en nuestra forma de trabajar. Yo soy el caos y él es el orden, es meticuloso y racional, yo lo contrario. Además mola mucho que Javi me metía bastante caña, me ha exigido y a mí eso me viene muy bien.

-'Before Sunset' cuenta una bonita historia, la de dos amantes que se reencuentran tiempo después.

-Podría ser la historia de una comedia romántica de Nora Ephron, pero es la de mi hermana Zuli y su marido David. Fueron novios en el instituto, se enamoraron en un viaje de estudios a París y rompieron dramáticamente por un malentendido, como si de Mucho Ruido y Pocas Nueves se tratara. Muchos años después se volvieron a encontrar... y a enamorar.

-Son ya varios años viviendo en Madrid. ¿Todo bien por allí? ¿Echa de menos Murcia aunque sea un poquito?

-Echo mucho de menos Murcia, mis personas favoritas están aquí y me duele no poder verlas más, ademas es una ciudad relajada y muy amable, eso lo echo mucho en falta. Cuando vengo a pasar unos días, no me quiero ir. En Madrid estoy muy contenta pero exige mucho de ti y es difícil disfrutar de todo lo que te ofrece, sobre todo teniendo en cuenta que los fines de semana los paso fuera tocando.

-No parece ansiosa por buscar multinacionales, sellos o agencias que le pudieran dar un mayor acceso al 'mainstream'. ¿Se siente cómoda así, trabajando desde el cariño del, digamos, pequeño formato?

-Mont Ventoux es mi casa. Igual que creo que es importante salirte de tu zona de confort en el sentido artístico, valoro mucho la tranquilidad y la confianza en tu sello o agencia. Los sellos son negocios y no siempre dan prioridad a lo artístico, cosa que entiendo perfectamente, pero no lo quiero para mí. Mont Ventoux y yo tenemos las mismas prioridades. En este caso, 'small is beautiful'.

Bailar y soñar

Cuando el estilo está definido por la personalidad y no por el sonido, como ocurre en el caso de Alondra Bentley, los géneros dejan de tener sentido en sí mismos y pasan a ser aliados. Los límites desaparecen y el proceso compositivo se convierte en un folio en blanco en el que solo define el artista. Todo el mundo parece coincidir en que 'Solar System' es su disco menos folk pero, como confiesa la propia Bentley al inicio de esta entrevista, resulta que es casi al contrario. La superficie pop y electrónica, los pasajes atmosféricos, la oscuridad -hasta ahora inédita en su discurso- de algunos desarrollos y los sonidos deudores de New Order nos habían confundido a todos. En cualquier caso, ante canciones tan deslumbrantes como 'Mixtapes', 'Prism' o 'Burning Sun', ¿a quién podría importarle el etiquetado? Publicado en vinilo, CD y digital, para su presentación en directo en Murcia tendremos que esperar hasta el festival Warm Up, en el mes de mayo.

-La han comparado, dentro de su discurso ecléctico, con Björk o Julia Holter. No sé cómo lo ve, pero no son palabras menores.

-No puedo estar más encantada con esas comparaciones, Björk es una artista que admiro muchísimo, siempre estoy interesada en todo lo que hace, sus universos pueden ser densos y a veces fríos a primera vista, pero creo que ha conseguido contar cosas como muy pocos artistas han sido capaces y despertó en mí la necesidad de hacer música cuando era bien pequeña. Y Julia Holter me gusta muchísimo, para mí es de los proyectos más interesantes de los últimos años, sin duda una influencia en 'Solar System'.

-¿'Solar System' es un disco para bailar y emocionarse o para cerrar los ojos y soñar?

-Todo cosas vitales, bailar y soñar son dos de las cosas que más placer producen. Deberíamos tenerlas mucho más presentes en nuestra sociedad, creo que todos deberíamos bailar a diario y darle más importancia a los sueños, que en mi opinión están llenos de filosofía que debemos aplicar a esta vida tan mundana que llevamos.

-¿'Folk & Spoon' es un radio show que empieza a hacer en Radio Primavera Sound?

-Sí, estoy supercontenta de poder tener un espacio en Radio Primavera Sound para poder redescubrir clásicos, conocer reediciones y encontrar novedades del mundo del folk, que no deja de ser un estilo bastante poco visible. Es un programa muy tranquilo, para relajarse, escuchar y conectar con uno mismo.

-Por cierto, novedad absoluta: acaba de publicar su primera canción cantada en español, 'Todo el mundo habla del Torgal', incluida en el libro-disco '15 Aniversario del Café Pop Torgal en Ourense'. ¿Cómo se ha sentido? ¿Ve posibilidades de continuar cantando en castellano?

-Bueno, cada vez tengo más canciones en castellano y me gusta muchísimo componer con el idioma pero aún no me he 'encontrado', me queda trabajo por hacer. Es difícil porque tienes que encontrar tu timbre, tus cadencias, tu forma de escribir... Todo llega, pero aún no estoy 100% conforme con el resultado.

-Está estos días en Murcia para grabar un videoclip de 'Beautiful home'.

-En enero publico un EP de remezclas de 'Beautiful home' y un vídeo de esta canción dirigido por María de Valcárcel, mi media naranja artística en lo visual. Para este vídeo, María ha creado una parte de animación y otra grabada en Fail Studio. No lo parece a primera vista, pero es una canción con mensaje ecologista.

-¿Cómo aprecia la salud de la escena musical murciana, sigue viéndola a un buen nivel? ¿De qué grupos/artistas se siente cercana?

-Hay cantidad de cosas interesantes pasando. ¡Soy superfan de Perro! Me encanta Alexanderplatz, Susana López, Espiricom, Salva Alambre, Lidia Damunt, Marcelo Criminal y recientemente descubrí a Yana Zafiro, que me tiene enganchadísima y que creo que dará mucho que hablar.

-Estuvo girando por China, ¿qué tal fue la experiencia?

-Fue bastante movida. Cabe recordar que tienen un régimen dictatorial que oprime cualquier libre expresión, sea artística, política, religiosa, etc. Esto combinado con un desarrollo económico feroz hace que el país esté cambiando por momentos. En nuestra última visita teníamos prevista una gira por veinte ciudades pero la sala donde se celebraba el primer concierto en Pekín recibió una amenaza de las autoridades y prohibieron nuestro concierto, nos llegaron a amenazar con prisión si nos personábamos en la sala. La gira se redujo a cinco ciudades por cuestiones de seguridad, pero a cambio pudimos viajar para conocer mejor el país. Me encanta, volvería mañana mismo.

-Usted, que es inglesa y española, ¿cómo ve la educación en nuestro país?

-Creo que tenemos que ser más exigentes con nuestro sistema educativo y por lo tanto con nuestros votos. La educación es la base de una sociedad capaz de convivir.

 

Fotos

Vídeos