El Museo de la Ciudad cumple dos décadas

A la izquierda, la obra 'Gesto y batalla', de María Moya. A la derecha, 'Doña Violante y su bello corcel', obra del pintor y escultor Arturo Pérez. / MUSEO DE LA CIUDAD
A la izquierda, la obra 'Gesto y batalla', de María Moya. A la derecha, 'Doña Violante y su bello corcel', obra del pintor y escultor Arturo Pérez. / MUSEO DE LA CIUDAD

La exposición '20+20. Inspirados en la Historia' rescata los acontecimientos más importantes de Murcia

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El 18 de mayo de 1999 tuvo lugar la inauguración de una de las instituciones culturales más jóvenes de Murcia, el Museo de la Ciudad, que cumple 20 años esta semana. El Ayuntamiento de Murcia ha querido celebrar la efemérides con una exposición en la que participan 40 creadores de la Región (20 artistas y 20 escritores). La iniciativa '20+20. Inspirados en la Historia', que lleva en la cocina varios meses, pretende, según la directora del museo, Consuelo Oñate, acercar a la ciudadanía a este espacio, ubicado junto al convento-iglesia de las Monjas Agustinas del Corpus Christi, en la calle Acisclo Díaz. El museo, cuenta Oñate, no solo narra la historia de la ciudad y su entorno rural, sino que ha reforzado su versión como conservador del patrimonio material e inmaterial que se investiga y se expone con fines educativos y recreativos. Esos propósitos son los que han inspirado, a lo largo de este tiempo, las publicaciones y guías temáticas producidas desde el museo para seguir despertando el interés de murcianos y visitantes por los estudios históricos.

Cuarenta literatos y artistas participan en esta iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere celebrar el aniversario de la institución

El Museo de la Ciudad, que recibe 30.000 visitas cada año, cuenta con una amplia colección de objetos, pero, sobre todo, de historias, «tantas como objetos podemos ver», dice Oñate, a través de obras de arte originales, dibujos, bocetos escultóricos, cerámica medieval, moderna y contemporánea, símbolos del patrimonio inmaterial de la ciudad, fotografías, muestras de arte efímero... «Objetos -insiste la directora- que conforman la colección del museo por el valor intrínseco que poseen, ya sea por su procedencia, antigüedad, originalidad o calidad artística. En esta evolución tenemos nuevos retos que afrontar para acompasar nuestra forma de contar a las nuevas corrientes de los estudios históricos». En este sentido, la institución alcanza este número redondo de los 20 años, «que no es nada», admite Oñate, siendo un referente en Murcia en la organización de seminarios, conferencias, representaciones, conciertos musicales, etc.

Otras actividades

Cortometraje
Mañana se presenta en el Museo, a las 20 horas, el corto 'La ciudad visible... en el museo', dirigido por el cineasta Gonzalo Ballester.
Día y noche de los museos
Programa de visitas guiadas. 'La tradición en un museo de historia local', del 14 al 18 de mayo, a las 12 horas. La apertura del museo será el 18 de mayo hasta la 1 de la madrugada.
Visitas guiadas
A la exposición '20+20. Inspirados en la Historia', del 14 al 18 de mayo, a las 10 y a las 17 horas.
Acto de recepción de donaciones
16 de mayo, 12 horas.
Concierto
Festival Murcia Tres Culturas. 18 de mayo, a las 20.30 horas, en el patio.
Taller de acuarela
25 de mayo. Organizado por la Agrupación de Acuarelistas de la Región, imparte Aurora Charlo.
Taller de caligrafía medieval
Los inscritos aprenderán a escribir con pluma letras medievales existentes en los archivos del Museo de la Ciudad. Imparte Antonio Martínez, calígrafo. 4, 5, 11 y 12 de junio.
Más información
En la web museodelaciudad.murcia.es y en el teléfono 968 27 43 90.

En este contexto, la exposición '20+20. Inspirados en la Historia' [la inauguración es este viernes, en la víspera del Día de los Museos, que se celebra el sábado en todo el mundo] nace con la idea de que creadores, periodistas, literatos y pintores aporten su visión al relato de la historia de la ciudad «a través de veinte historias nuevas, escritas, pintadas y esculpidas, que se suman a las que venimos contando a nuestros visitantes. Son visiones muy particulares, en algunos casos, y, en todos, originales», sostiene Oñate. Por parejas, los artistas han trabajado sobre hechos y sucesos ocurridos desde la fundación de Murcia, en el año 825 d.C., por Abderramán II, hasta nuestros días. Las 20 temáticas elegidas son: 'Los primeros collares de la humanidad', por Aurora Gil Bohórquez y Antonio Martínez Mengual; 'Hito fundacional y leyenda', por María Moya y Marisa López Soria; 'Paisajes culturales: el sistema de regadío', por Esther Monasterio y Vega Cerezo; 'Cotidianeidad y memoria', por Ana Martínez y Teresa Vicente; 'Ibn Arabí. La luz del tiempo', por José Hurtado Mena y Antonio Parra; 'En tiempos de Alfonso X', por Arturo Pérez y Rosario Guarino; '1488, entrada del Renacimiento', por Nicolás de Maya y Lola López Mondéjar; 'La ciudad de los poetas en tiempos de Cervantes', por Manuel Pérez y Francisco Javier Díez de Revenga; 'Despertar económico. Siglo XVII', por Antonio Sánchez y Clara Alarcón Ruiz; 'Devociones marianas en Murcia', por Katarzyna Rogowicz y Soren Peñalver; 'Los símbolos de las ciudades. Siglo XVIII', por Manolo Pardo y Miguel Ángel Hernández; 'El Corpus. Fiesta de al ciudad', por Carmen Artigas y Antonio Botías; 'Belluga. Cardenal y soldado', por Antonio Balibrea y Manuel Moyano; 'Los colores del Barroco', por Buendía Martínez y Santiago Delgado; 'El legado de Salzillo', por Araceli Reverte y Jerónimo Tristante; 'Un puente hacia la eternidad', por Paco Cánovas Almagro y José Luis Martínez Valero; 'Política y territorio. Siglo XIX', por José Miguel Masiá y Concepción Martínez Miralles; 'Ingeniería del hierro. Un puente entre dos siglos', por Eva Mauricio y Cristina Morano; 'El modernismo. Sociedad y arquitectura', por Silvia Viñao y Manuel Enrique Mira; y '1953, hacia una nueva ciudad', por Antonio Ballester.

30.000 visitantes pasan cada año por este centro, que además de su labor divulgadora de la historia de Murcia y su entorno, es clave en la conservación del patrimonio cultural

Referente para educadores

Por las salas del Museo de la Ciudad han pasado más de 500.000 personas en estos 20 años. El alcalde de Murcia, José Ballesta, destaca de un modo especial, en el libro conmemorativo que se ha editado, la misión de conservación y difusión de la colección propia del museo, «pero también su tarea de gestión sociocultural con los artistas locales invitándolos a participar en proyectos generados desde el museo, por y para la ciudad». Ballesta anima al equipo de trabajadores a que la entidad siga siendo referente para artistas, investigadores y educadores.

Para celebrar este 20 aniversario -la imagen corporativa lleva la firma de José María Nuño de la Rosa-, además de la exposición (hasta mayo de 2020) y del libro, se ha realizado un cortometraje, dirigido por Gonzalo Ballester, que se presenta este miércoles. La programación de actos organizados para todo el año incluye un ciclo de músicos murcianos, conferencias, visitas guiadas temáticas, clubes de lectura, talleres de interpretación histórica y de acuarela, recorridos guiados ('Femenino plural') y el Festival del Folklore en el Mediterráneo, que se celebra a lo largo del mes de julio.