El Museo de Bellas Artes rescata la olvidada obra pictórica de Joaquín

Pintura de Joaquín de temática religiosa, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Murcia./V. Vicéns / AGM
Pintura de Joaquín de temática religiosa, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Murcia. / V. Vicéns / AGM

Cultura reúne 35 cuadros del artista murciano, casi todos de colecciones privadas y algunos de ellos nunca expuestos

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Turismo y Cultura recuerda la figura del pintor murciano Joaquín García Fernández (1892-1956) con una exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) en la que se exhibirán una treintena de obras. La muestra ha sido organizada con motivo de la celebración, hace un siglo, de la primera exposición individual que el artista protagonizó en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Murcia.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó ayer este proyecto que supone «el reconocimiento, por parte del Gobierno regional, a uno de los grandes artistas del siglo XX de la Región que compartió andanzas con Pedro Flores, Luis Garay y otros artistas de la llamada 'Generación del 20'». Un creador, añadió, «poseedor de un lenguaje único, sobre todo a la hora de realizar retratos, pero de producción reducida, que apenas se prodigó en exposiciones y cuya figura queremos reivindicar y dar a conocer a las nuevas generaciones».

La exposición
'Joaquín. Un siglo después'. Pintura.
Dónde y cuándo
Museo de Bellas Artes. Murcia. Hasta el 23 de septiembre.

Un total de 35 obras se muestran en el Pabellón Contraste del Mubam en 'Joaquín. Un siglo después'. Se trata de óleos (sobre lienzo, tabla, cartón) y también algunos dibujos a lápiz pintados entre 1911 y la década de los años 50 del pasado siglo en los que predomina una misma paleta cromática plagada de tonos ocres y marrones, a excepción de una primera obra en la que un veinteañero Joaquín se rendía a los tonos verdes y vivos del 'Huerto Manu'.

Retratos y bodegones

Entre los cuadros se pueden ver numerosos retratos, así como bodegones, algún paisaje y obras de tema religioso. La práctica totalidad de la obra expuesta, explicó Guardiola, «pertenece a colecciones privadas, por lo que este proyecto es una magnífica oportunidad de ver y disfrutar piezas que no se muestran al público de forma habitual y, de hecho, once son inéditas y no han sido nunca expuestas».

Una de ellas es el pequeño autorretrato que Mariano Benlliure, entonces director general de Bellas Artes, le solicitó en 1919 para incluirlo en la exposición 'Españoles en París'. Una obra que también se exhibió posteriormente en la Royal Academy de Londres, en el proyecto 'Artistas españoles', pero que hasta ahora permanecía perdida.

La muestra incluye el autorretrato que pintó en 1919 para la exposición 'Españoles en París'

La titular de Cultura declaró que «desde el Gobierno regional se trabaja, a través de exposiciones y de otras muchas iniciativas, para dar visibilidad al trabajo que realizan los creadores de la Región; apoyamos especialmente a quienes comienzan su carrera en un mundo tan complicado y apasionante como el mundo del arte, pero por supuesto no podemos ni queremos dejar de recordar a quienes ya han hecho grande la cultura regional, a artistas que, como Joaquín, se han ganado un hueco en nuestra historia y que deben ser considerados como lo que son, grandes creadores de la pintura española del siglo XX».

'Joaquín. Un siglo después' se puede ver en el Mubam hasta el próximo 23 de septiembre. El horario del museo es, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Durante los meses de julio y agosto, abrirá sus puertas de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

 

Fotos

Vídeos