Borrar
Miriam Guardiola y Fulgencio Gil Jódar, ayer, por la pasarela que sobrevuela los restos y que permite su contemplación.

Ver fotos

Miriam Guardiola y Fulgencio Gil Jódar, ayer, por la pasarela que sobrevuela los restos y que permite su contemplación. paco alonso / agm

Musealizan la sinagoga del castillo de Lorca, un templo de referencia para la cultura judía

La singularidad del complejo, que se descubrió en 2003, estriba en que «no ha sido profanado por ninguna religión»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pasarela de cristal que sobrevuela los restos permite una contemplación general del complejo de la sinagoga medieval de la judería del castillo. Los restos fueron hallados en 2003 durante las excavaciones previas a la construcción del Parador de Turismo Castillo de Lorca. Entonces, fueron habilitados para recibir visitas, aunque de forma un tanto precaria. Tras una inversión de 207.834 euros, a través de la medida especial de mecenazgo para la recuperación del patrimonio lorquino, por la empresa ElPozo, el complejo puede ser recorrido en su totalidad y así el visitante puede llevarse una visión global y comprensible de los restos, según afirmó ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien junto a la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, contemplaron los resultados de las obras de musealización que se han ejecutado en los últimos meses. Esta destacó que la singularidad del complejo estriba en que «no ha sido profanado por ninguna religión. Es suelo sagrado», lo que lo convierte en «algo excepcional en todo el mundo».

El recinto cuenta con una plataforma mirador desde la que se puede tener un visionado general de todas las estancias. Paneles y vitrinas ofrecen información pormenorizada de todo lo que el visitante puede contemplar y algunos de los principales hallazgos que se produjeron durante las excavaciones previas al Parador de Turismo. Además, se ha incorporado una sala para el visionado de proyecciones en la entrada.

La musealización es un paso más para lograr la incorporación a la Red de Juderías 'Caminos de Sefarad'. La ciudad se postula como candidata principal gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a dos destacadas exposiciones, 'Luces de Sefarad' y, la itinerante, 'Huellas de la Cultura Judía', que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila, Córdoba y Madrid, miembros de pleno derecho de la Red de Juderías.

Los estudios realizados han datado el edificio de la sinagoga en la primera mitad del siglo XV. Fue en ese momento cuando creció considerablemente la población y se hizo necesaria la construcción de un inmueble que pudiera satisfacer las necesidades de aquel colectivo. La sinagoga nunca fue transformada en iglesia al ser abandonada junto con el resto de la judería tras el decreto de 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos que expulsaba a los judíos de España.

«Valor excepcional»

El hallazgo de la sinagoga obligó a modificar el proyecto original del Parador de Turismo para lograr su conservación. Los técnicos calificaron de «valor excepcional» el hallazgo, así como alguna de las viviendas del barrio judío. Siguiendo un riguroso respeto a los restos antiguos y con el asesoramiento de arqueólogos e historiadores se recrearon los volúmenes que originariamente tenía el templo. La madera permitió diferenciar lo nuevo de los restos de fábrica y ladrillos, y todo, siguiendo un estricto criterio de reversibilidad.

El entramado de maderas está colgado de una gran caja metálica que protege todo el complejo. Desde el exterior únicamente es visible a modo de un gran prisma de acero corten. La intención es que en un futuro puedan proseguir las investigaciones arqueológicas o incluso recuperar su aspecto original. Los trabajos de recuperación y recreación fueron dirigidos por el arquitecto Francisco Jurado, que recibió por ellos el Premio de Arquitectura de la Región de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios