El murciano Juanjo Arqués, nominado a los 'Oscar de la danza'

Juanjo Arqués. /
Juanjo Arqués.

El coreógrafo y bailarín optará a los premios Benois de la Danse 2019, uno de los reconocimientos más prestigiosos de este arte

LA VERDADMurcia

El coreógrafo y bailarín murciano Juanjo Arqués ha sido nominado a los premios de los Benois de la Danse 2019, uno de los premios más prestigiosos en este ámbito, considerado el 'Oscar de la danza', por su ballet Ignite.

Antes de mudarse a Holanda, bailó con el Ballet Victor Ullate y con el English National Ballet. Arqués se incorporó al Ballet Nacional de Holanda en 2004 bajo la dirección de Ted Brandsen, y tres años más tarde fue llegó a ser solista. Interpretó obras de destacados coreógrafos como William Forsythe, Christopher Wheeldon, Alexei Ratmansky, David Dawson y Hans van Manen. En 2012 decidió abandonar su carrera de bailarín para dedicarse exclusivamente a la coreografía. Cuatro años más tarde fue nombrado Joven Creativo Asociado por el Het National Ballet.

Fue nombrado 'Talento Prometedor del Año 2017' por la revista Tanz por su trabajo 'Homo Ludens' para el Dutch National Ballet. En 2014 fue nominado para los Dutch Dans Awards Prize y en 2016, para los prestigiosos Golden Mask Awards en Moscú al mejor coreógrafo y mejor producción clásica por 'Minos' con el Ballet Ruso Moskva.

Arqués es un coreógrafo versátil que trabaja en el campo de la danza, pero también en el teatro, el cine, la moda y las artes escénicas. En 2014 colaboró en la puesta en escena de la producción teatral 'Vaslav' basada en la novela de Arthur Japin 'Performing Gender' y 'Vaslav Nijisnky's', un proyecto europeo de danza sobre los temas de investigación para la identidad y la orientación sexual en el Museo del Mambo de Bolonia. En 2016, los directores de cine Saskia Boddeke y Peter Greenaway encargaron al Sr. Arqués coreografiar una poética instalación de vídeo multipantalla inspirada en las pinturas de Matisse 'La Danse' y 'La Musique' de la Fundación Louis Vuitton de París. El verano pasado fue invitado a la Universidad de Nueva York como artista invitado para investigar sobre su visión coreográfica de la danza.

Temas

Danza