Una murciana, entre los 25 seleccionados que participarán en GerneradorES

Lorena Díaz. /LV
Lorena Díaz. / LV

Lorena Díaz forma parte de un grupo de investigación de las comunidades gitanas y se integrará en un grupo de trabajo en el que se debatirá sobre cambio climático, educación, acercamiento de la política a los jóvenes e igualdad

LA VERDAD

La murciana Lorena Díaz Romero ha sido elegida entre los 25 participantes para el programa GeneradorES, que organiza Coca-Cola, que pretende dar voz a los jóvenes para contribuir a la construcción del futuro de España.

Se reunirá con el resto de participantes el 18 de octubre en un espacio creado para la ocasión en Madrid y durante 65 horas convivirán, debatirán y trabajarán en equipo para generar propuestas que den respuesta a cinco grandes retos para España: nuevos modelos de negocio, cambio climático, educación, acercamiento de la política a los jóvenes e igualdad

Lorena Díaz Romero (Murcia, 24 años) estudió Educación Social, gracias al contacto con un voluntariado realizado en la Fundación Secretariado Gitano. Sus acciones de centraban en el apoyo educativo a menores que no tenían los recursos necesarios para buscar un apoyo fuera de casa. Forma parte de un grupo de investigación de las comunidades gitanas, aportando buenas prácticas y seleccionando los Planes de Inclusión con mejores resultados.

En esta selección ha sido clave la participación de asociaciones vinculadas al emprendimiento, como Ashoka y Celera, así como del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), que han sido los encargados de proponer a los participantes. Los elegidos tienen en común su juventud – tienen edades comprendidas entre 18 y 30 años- y su inquietud por cambiar las cosas, proponer y contribuir a la sociedad.

Los 25 GeneradorES conforman un grupo diverso y representativo, con quince hombres y diez mujeres, e incorpora una visión global, de norte a sur y de este a oeste de la geografía española, así como de españoles de segunda generación. Los participantes son expertos en disciplinas tan diversas como medicina, ingeniería, física, educación, inteligencia artificial, emprendimiento social, diseño o comunicación. Asimismo, son jóvenes reconocidos a nivel nacional e internacional, algunos de ellos premiados por Startup Program, MIT TR35 a los 10 innovadores menores de 35 años en España o incluso otros menos conocidos como el campeonato europeo junior de ganaderos.

«Contribuir al futuro de España es la mejor manera de reafirmar nuestro compromiso con la sociedad. Para ello queremos contar con los jóvenes y facilitarles herramientas con las que puedan participar en la construcción de su país. GeneradorES es ese altavoz para que sus ideas y propuestas no se queden en un cajón y lleguen a personas y colectivos con poder de decisión» ha afirmado Pelayo Bezanilla, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España.

Los GeneradorES debatirán, dialogarán y trabajarán juntos en la búsqueda de propuestas que den respuesta a cinco grandes retos de futuro, que giran en torno a temáticas que preocupan a los jóvenes españoles y aparecen de forma recurrente en paneles y estudios acreditados como el último barómetro del CIS sobre las principales preocupaciones de los españoles, el último informe de la Fundación Santa María, el último informe de la juventud de España del INJUVE o las conclusiones de la reunión anual 2018 del Foro Económico Mundial.

Finalizadas las 65 horas de convivencia, trabajo y puesta en común, se darán a conocer las principales ideas acordadas por los GeneradorES. Con la intención de que el programa se convierta en un altavoz real para los jóvenes, estas propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos.

Temas

Murcia