Borrar
El camarero Luis Londoño, ayer, en la plaza de Belluga, con dos marineras. MARCIAL GUILLÉN / efe
Murcia, Capital de la Gastronomía 2020

Murcia, Capital de la Gastronomía 2020

Sucederá a Almería; el jurado valora «la fidelidad al producto propio» y la apuesta por el turismo de calidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del 1 de enero, Murcia se convertirá en la Capital Española de la Gastronomía, un galardón que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Durante todo el año 2020, la ciudad ostentará esta condición, con un programa de actividades de promoción de la gastronomía local que se dará a conocer hoy. Murcia, tantas veces considerada «la gran desconocida», sucede a Almería y tendrá una oportunidad de oro para exhibir sus excelencias y sus potencialidades.

Pachi Larrosa, crítico gastronómico de LA VERDAD, fue ayer uno de los primeros en mostrar su alegría en su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia: «¡Por fin! Ahora a apretar todos para que sea la mejor capitalidad de la historia. Recordemos: los que luchan separados... pierden juntos». Hace unos días, en el mayor congreso gastronómico que se celebra en el Sureste, Región de Murcia Gastronómica, organizado por LA VERDAD y dirigido por el crítico de este diario Sergio Gallego, el chef donostiarra Pedro Subijana ('Akelarre', 3 estrellas Michelin) hizo una encendida defensa de la huerta de Murcia, «la base gastronómica de este territorio». Subijana recibió en Murcia el primer Premio Nacional del Mérito Gastronómico de manos de Raimundo González Frutos, fundador y antiguo jefe de cocina de Rincón de Pepe y Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero hace 40 años, pionero en la Región de Murcia en innovación e investigación. «Cuando yo era un pipiolo tú ya eras un monstruo de la cocina y el mejor embajador que ha tenido Murcia», agradeció Subijana.

Bajo el lema 'La huerta de los 1.001 sabores', el acontecimiento será una oportunidad para impulsar la ciudad y dar a conocer sus excelencias

Uno de los murcianos que ha seguido la estela de Raimundo en cuanto a innovación y proyección internacional es Pablo González-Conejero, cuyo restaurante, La Cabaña (2 estrellas Michelin), en El Palmar (Murcia), es el exponente de lo mejor que ofrece esta comunidad en el ámbito gastronómico, liderando una generación de cocineros y cocineras que ha aupado a la Región de Murcia a lo que es, una joya por descubrir.

Acciones creativas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, valoró este reconocimiento nacional que hará de Murcia la capital gastronómica española en 2020, «ya que nos posiciona como uno de los mejores lugares del Mediterráneo para comer, con una materia prima de altísima calidad, procedente de nuestra huerta». Por su parte, Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, celebró que la Región pueda consolidarse como destino turístico de primer orden y avanzó que «tenemos previstas más de mil actividades y eventos gastronómicos» bajo el lema 'La huerta de los 1.001 sabores'.

El jurado reconoce el compromiso del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia «con el desarrollo del turismo gastronómico y la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar». Las actividades para conmemorar tal distinción, divididas en cuatro trimestres, «destacan por sus acciones creativas, innovadoras y muy participativas», y tendrán un ámbito regional, valora el jurado de forma positiva. A ojo de los expertos en gastronomía y turismo que han adoptado esta decisión, «el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico. Murcia quiere potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa».

Ballesta: «Esta concesión nos posiciona como uno de los mejores lugares del Mediterráneo para comer»

«Con esta visión -anota el jurado- el galardón de la Capitalidad contribuye positivamente a que la Región de Murcia se asocie a una enogastronomía de calidad». También se ha tenido en cuenta que el Instituto de Turismo de la Región (ITREM) esté elaborando un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico «que ha de contribuir a hacer de la gastronomía un mayor elemento motivacional para la elección del destino, así como a que se asocie la Región de Murcia con una gastronomía variada, diferente y de calidad». Un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje y valoran la oferta gastronómica murciana como muy buena, recordó la organización del evento.

Rutas y aulas de salud

Algunas de las actividades propuestas son el Museo Itinerante de la Verdura; un Festival Gastronómico de Frutas y Verduras; Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura; rutas gastronómicas; 'Hoy cocinamos con... (40 semanas y 40 cocineros)'; más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer sano este curso escolar a través de los talleres del programa Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad; se prevé la creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia; 'La + Sabrosa... de la CEG', seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional; 20 rutas de tapas en la ciudad; programas para escolares y talleres sobre cocina saludable; intento de World Record Guinness, etc.

López Miras: «Tenemos previstas más de 1.000 actividades y eventos gastronómicos en 2020»

Zarangollo, cordero asado, pastel de carne, michirones, ensalada murciana, parrillada de verduras, caldero, migas, arroces, marineras y paparajote son abanderados de la oferta culinaria, junto a las denominaciones de origen (vinos de Yecla, Jumilla y Bullas, el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, pera de Jumilla, queso de Murcia y queso de Murcia al vino). El jurado tuvo en cuenta que Murcia alberga cinco centros educativos, adscritos a la Comunidad y al Ayuntamiento, así como privados en la UCAM y en Cáritas. El Centro de Cualificación Turística, dependiente de la Comunidad Autónoma, cuenta con «modernas instalaciones» para formación presencial, prácticas de los alumnos, cursos on line, restaurante escuela, bolsa de trabajo...

Pachi Larrosa: «Ahora, a apretar todos para que sea la mejor capitalidad de la historia»

En redes sociales fue criticado ayer que se incluyera en la propuesta de Murcia el café asiático de Cartagena y el caldero del Mar Menor. Cocineros como Julio Velandrino, del restaurante Taúlla de Espinardo, se acordaron de que el título de Murcia como capital gastronómica viene «sin langostinos ni caldero del #MarMenor...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios