Borrar
El patio de butacas y el escenario del teatro García Lorca en Murcia. R.C.
Las mujeres siguen en clara minoría en las artes escénicas

Las mujeres siguen en clara minoría en las artes escénicas

Solo una de cada cuatro producciones está dirigida o escrita por una mujer | Lejos de corregirse, la desigualdad de género tiende a cronificarse en la escena española, según un estudio del sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de corregirse, la desigualdad de género en el ámbito de las artes escénicas españolas tiende a cronificarse. Solo una de cada cuatro producciones la dirige una mujer. Así lo constata un estudio que analizó casi 600 de espectáculos en la temporada 2018-19 para constatar que ellas siguen en clara minoría. Solo el 22% de los textos teatrales estrenados en esos espacios fueron escritos por mujeres. Únicamente las coreógrafas superan a los coreógrafos, con un 53% de los espectáculos coreografiados por mujeres, según lo datos de informe de la Fundacion SGAE y la asociación Clásicas y Modernas sobre 579 espectáculos teatrales, de danza, ópera, zarzuela en 24 teatros públicos.

Con un 31% de mujeres al frente, el segundo ámbito con más presencia femenina es el de la dirección o gestión de los recintos escénicos. Únicamente el 25% de los espectáculos programados fueron dirigidos por mujeres. Los versionados, adaptados o con dramaturgia realizadas por ellas se quedan en el 28%. La cifras son mucho más bajas en ámbitos como el musical, de modo que solo el 9% de las producciones tienen composiciones firmadas por mujeres y únicamente 4% tienen dirección musical femenina.

«Lamentamos ofrecer más porcentajes de crecimiento débil que ejemplos claros de un cambio de tendencia», dicen los responsables del estudio ¿Dónde están las mujeres en as artes escénicas?, Anna Caballé, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, y Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE.

«Transcurridos trece años desde la promulgación de la Ley de Igualdad, en los que las mujeres avanzan regularmente en cualificación y especialidades, este análisis sigue situándolas en una franja de participación de cuatro a 31 puntos, por debajo del equilibrio paritario que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cada sexo», lo que les lleva a preguntarse si «pese a los esfuerzos puntuales se cronifica la desigualdad».

Confían sus autores en que este estudio «mueva el ánimo de hombres y mujeres situados en puestos clave de decisión del sector y se adopten con celeridad medidas efectivas que modifiquen significativamente al alza los porcentajes en los próximos años». «Están en juego nuestro modelo democrático y europeo de convivencia en sociedad y la pluralidad de relatos y estéticas de nuestro tiempo», plantean Caballé y Solana.

Lejos de la normalidad

«Se constata aquí lo lejos que estamos de conseguir una normalidad integradora y estable para las profesionales creadoras y técnicas, en estas modalidades», lamenta la escritora y crítica y Anna Caballé, que durante tres años y desde la asociación Clásicas y Modernas, ha extendido las Temporadas de Igualdad MH en las Artes Escénicas, creando hasta siete grupos de trabajo en unidades de producción de teatro, música, danza, circo, ópera y zarzuela.

Para Carme Portaceli, directora artística del Teatre Nacional de Catalunya, no programar con paridad «es hoy una forma de miopía». «Supone dar oportunidades solo a una parte de la población, sabiendo ya todo lo que esa actitud acarrea». «No es una cuestión de talento, es un ejercicio práctico y profesional que cambia la visión de las cosas y nos enriquece a todos», asegura la directora catalana.

A esta grave situación de desigualdad se suma el informe sobre los sectores profesionales en riesgo por la epidemia de coronavirus, publicado por la OIT a comienzos de abril, y que señala que en la amplia gama de profesionales, autónomos y empresas afectados del sector cultural, «las mujeres constituyen un alto porcentaje y están situadas en la peor posición, en cuanto a precariedad, intermitencia y coberturas sociales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios