Muere Javier Manterola, el ingeniero que da nombre en Murcia a la pasarela entre El Carmen y El Malecón
El catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, que proyectó algunos de los puentes más icónicos de España, dijo sobre su obra en Murcia: «Es una estructura sofisticada y moderna, pero muy elegante»
El ingeniero de caminos navarro Javier Manterola Armisén (1936-2024), fallecido este domingo a los 87 años, firmó algunos de los puentes más icónicos de finales del siglo XX y principios del XXI en España, entre ellos, la pasarela que lleva su nombre en Murcia, que comunica el barrio del Carmen y el entorno del Malecón, y la pasarela peatonal de doble calzada oval sobre el río Guadalentín, en Lorca, con forma de barco.
Famoso por su trabajo como proyectista de puentes en la firma Carlos Fernández Casado S.L. Oficina de Proyectos, fue autor de numerosos y variados proyectos, en colaboración con múltiples arquitectos españoles como Rafael Moneo, y ganó, entre otros, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura o el Premio Nacional de Ingeniería del Ministerio de Fomento. Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2006. Entre las obras más icónicas, el de la Constitución de Cádiz de 1812 y el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado en León, además del Euskalduna de Bilbao o El Escudo de Santander. Realizó más de 230 proyectos de infraestructuras en España y América Latina, que incluyen iglesias, campus de fútbol y rascacielos.
El catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid estuvo a punto también de firmar la remodelación del Puente Nuevo de Murcia, conocido como el Puente de Hierro, cuando se proyectó un aparcamiento subterráneo en el parque Ruiz Hidalgo (entorno de la Cruz Roja) y un puente circular para la circulación de vehículos, idea que finalmente fue descartada ante la oposición vecinal. Manterola sí llevó a cabo la restauración del histórico Puente Nuevo de Murcia (2001-2003), cerrado al tráfico por motivos estructurales y transformado en peatonal intentando conservar al máximo la estructura original durante la restauración.
Puede que la Pasarela Manterola de Murcia sea el lugar favorito de los turistas para retratarse, con la torre de la Catedral y el Puente de los Peligros al fondo, sobre las aguas del río Segura. Una infraestructura nueva con la que la ciudad quería reconciliarse con el río, transformar su propia imagen y seguir la tendencia de otras urbes más modernas.
El Ayuntamiento de Murcia encargó a Manterola el diseño de la pasarela peatonal al comienzo del paseo de El Malecón. Un paso elevado sobre el Segura con un mástil vertical de 15 metros de altura como eje del que penden los 30 tirantes que soportan la plataforma. El conjunto de la estructura tiene forma de vela. «Es una estructura sofisticada y moderna, pero muy elegante», dijo el navarro en una visita a Murcia. En un primer momento también se pensó que sirviera para el paso del tráfico rodado, aunque finalmente se construyó únicamente para peatones.
Noticia relacionada
Envía tu momento más especial en la pasarela Manterola de Murcia
El puente fue inaugurado, en la primera legislatura de Miguel Ángel Cámara (PP) como alcalde, en agosto de 1998 y supuso una inversión de 117 millones de pesetas y el inicio del embellecimiento del cauce del río, donde después intervino también el arquitecto Santiago Calatrava para la pasarela de Vistabella y el desdoblamiento del puente del Hospital Reina Sofía.
La pasarela de Manterola en Lorca, construida en 2003, une el casco urbano con el barrio de San Cristóbal y del bulevar contiguo al Guadalentín, y es también una de las estampas más reconocidas de la 'Ciudad del Sol'.