El Mubam muestra el lado menos conocido de Sorolla

Los primeros visitantes en la exposición de Sorolla, inaugurada anoche en el Mubam./Vicente Vicéns / AGM
Los primeros visitantes en la exposición de Sorolla, inaugurada anoche en el Mubam. / Vicente Vicéns / AGM

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge una exposición de 40 paisajes pintados 'Tierra adentro'

LA VERDADMURCIA

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge desde ayer la exposición 'Sorolla, tierra adentro'. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, inauguró la muestra y la definió como «una de las grandes apuestas de la temporada de los museos regionales, que mostrará el lado menos conocido de uno de los grandes pintores españoles de la historia y que contribuirá a seguir convirtiendo Murcia y la Región en un referente en el mundo del arte y el turismo cultural».

La exposición, que se pudo ver el pasado año en el Museo Sorolla de Madrid, está compuesta por alrededor de 40 pinturas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, que el artista ejecutó en su mayor parte a comienzos del siglo XX. En ella se muestra la pintura de paisaje del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), pero a través de obras en las que el creador recorre 'tierra adentro' las diferentes regiones de España.

Sorolla se identifica por su trabajo al aire libre y en plena naturaleza. En este sentido, los escenarios de luz intensa de las costas de Levante que protagonizan gran parte de su trabajo se han convertido en un referente de este género, que jugó un papel central en la evolución de la pintura moderna, dejando de ser considerado un arte menor a partir del siglo XIX.

El pintor también realizó numerosos paisajes interiores de enorme calidad e importancia, que ahora se exponen en el Mubam. En ellos, Sorolla ofreció una nueva mirada, profundizando en un nuevo sentido y yendo desde la riqueza de la Alhambra a los campos de Castilla y al brillante verde del norte mezclado con el gris del Cantábrico.

Visitas guiadas y talleres

'Sorolla, tierra adentro' se podrá ver en Murcia hasta el 17 de diciembre. La exposición se divide en cuatro secciones: 'Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla', 'Sorolla en verde y gris', 'La invención de Castilla como emblema nacional' y 'La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica'.

Javier Celdrán avanzó que de forma complementaria a la exposición, y «para acercar a un nuevo público al museo y difundir entre los más jóvenes la obra de este genial pintor», se han programado diferentes visitas guiadas y talleres que tendrán lugar los próximos meses en el Mubam. Hasta el 17 de diciembre se organizarán recorridos para el público en general. Los martes y jueves, a las 17.30 y a las 18.30 horas; sábados, a las 17.30 y a las 18.30 horas; y los domingos, a las 11.30 y a las 12.30 horas. Las reservas se pueden realizar en el propio museo o llamando al teléfono 968 239 346.

También se ofrece a los centros escolares la posibilidad de que los alumnos realicen visitas guiadas matinales y talleres -reservas por teléfono o a través de https://reservamuseos.carm.es-. Asimismo, se organizarán talleres infantiles de fin de semana los sábados 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 de diciembre -inscripciones en el 968 239 346-, donde los niños descubrirán la obra de Sorolla. Tras la visita, los participantes reproducirán uno de los cuadros del artista.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos