El Mubam exhibe 'El milagro de Santa Casilda' de Zurbarán en su ciclo 'Grandes maestros'

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, contempla el cuadro 'El milagro de Santa Casilda', de Zurbarán, ya instalado en el Mubam./CARM
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, contempla el cuadro 'El milagro de Santa Casilda', de Zurbarán, ya instalado en el Mubam. / CARM

La obra forma parte de la Colección Alonso de Dortmund y llega desde la ciudad alemana para exponerse durante dos meses en el Museo de Bellas Artes

EPMurcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge en sus salas a partir de este jueves la obra 'El milagro de Santa Casilda' de Zurbarán. El óleo del siglo XVII se mostrará en el museo gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura como 'obra invitada', dentro de su ciclo 'Grandes maestros', que permite que se exhiban en la Región de Murcia piezas de importantes creadores nacionales e internacionales que forman parte de colecciones privadas o de otras instituciones y museos.

En este caso, 'El milagro de Santa Casilda' forma parte de la Colección Alonso de Dortmund y llega desde la ciudad alemana para exponerse durante dos meses en el Museo de Bellas Artes, según explicó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien asiste al desembalaje de la obra y su colocación en la sala del museo.

Guardiola destaca «la magnífica oportunidad que el público de la Región tendrá de ver en el Mubam la imponente obra de Zurbarán, uno de los grandes maestros de la pintura barroca y representante, junto a Velázquez, Alonso Cano o Murillo, de la mejor pintura del Siglo de Oro, época que está perfectamente representada en este museo a través de otras muchas obras».

'El milagro de Santa Casilda' fue realizada por Zurbarán en torno a 1645, en plena madurez artística del creador, y destaca por su acorde de color y la precisa ejecución de los ropajes de la santa, que se presenta modelada con una fuerte luz que subraya su monumentalidad y resalta el colorido frente a un discreto y difuminado fondo.

La obra conserva el marco de la época y fue exhibida recientemente en Múnich, estando previsto que viaje, tras su estancia en Murcia, hasta Berlín.

Zurbarán pintó con anterioridad, en otras dos ocasiones, a esta santa mártir fallecida en 1087, y uno de estos lienzos se expone en la actualidad en el Museo Thyssen de Madrid. El tema de las santas fue uno de los motivos con más fortuna dentro de la producción del artista extremeño, quien las representaba individualmente sosteniendo sus atributos y mirando fuera del cuadro.

Iniciativas como los ciclos 'Grandes Maestros' y 'De Paso', así como nuevos depósitos y donaciones, «contribuyen a enriquecer las colecciones de nuestros museos con obras que, además, en muchas ocasiones no se exhiben habitualmente y que suponen un nuevo reclamo para atraer y fidelizar a un nuevo público y también para llamar la atención de los más jóvenes», declara la titular de Cultura, quien recuerda que, en el caso del Mubam, «estamos hablando de uno de los museos más antiguos de España y un referente cultural de la Región en el que los visitantes pueden disfrutar de una completa colección de alrededor de 230 piezas».

El Museo de Bellas Artes casi duplicó en 2017 su cifra de visitantes respecto al año anterior (se incrementó un 90%) por las numerosas actividades organizadas, muchas de ellas enfocadas a escolares y al público más joven, y de las variadas exposiciones temporales.

A comienzos de este 2018, además, Cultura renovó la colección permanente del museo, «convirtiéndolo en un espacio más moderno, atractivo y accesible», recordó Guardiola.

Respecto a las obras, se añadieron una treintena que permanecían en los fondos y se invirtió el recorrido museográfico, que va desde el siglo XXI hasta el XV, situando en la planta baja las obras más modernas.

Los ciclos 'Grandes Maestros' y 'De Paso' permitieron que, durante los últimos años, se hayan podido ver en el Mubam obras de artistas tan destacados como El Greco, Goya, Picasso, Manuel Millares (miembro del grupo El Paso) o Manolo Valdés, a quienes ahora se une Zurbarán.