«El Misteri es una llamada a las emociones y a los sentimientos»

Carlos González, alcalde de Elche. Ayto. Elche/
Carlos González, alcalde de Elche. Ayto. Elche

Alcalde de Elche

L. M.Elche

Elche abre hoy al mundo sus días grandes de fiesta con el Misteri, la Virgen de la Asunción y los Moros y Cristianos como pilares fundamentales de un programa festivo que se extenderá hasta el 16 de agosto. Ilicitanos y visitantes tienen una cita obligada con la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad para vivir intensamente la tradición, cultura, gastronomía y diversión que estos días afloran por las calles, plazas y hogares.

¿Qué se espera este año del Misteri d'Elx?

-El Misteri nos va a regalar este año, como viene haciéndolo desde hace tanto tiempo, una llamada muy especial y muy directa a las emociones y a los sentimientos de todos los ilicitanos e ilicitanas, y también a las del cada vez mayor número de personas que nos visitan para conocer este Patrimonio de la Humanidad que el pueblo de Elche ha sabido conservar, respetar y hacer crecer desde hace más de cinco siglos.

¿Qué supone este evento para la cultura local?

-Sobre todo es un elemento de cohesión sin igual. El Misteri, al que a los ilicitanos nos gusta referirnos como La Festa, le da sentido pleno a todas las manifestaciones festivas que tienen lugar durante nuestras Fiestas Mayores, y se convierte en un vínculo de alegría colectiva, de reconocido valor universal tanto en lo cultural como en lo social.

¿Qué supone, a nivel turístico, La Festa para la Comunidad Valenciana y cómo atrae a visitantes del resto del país?

-El incalculable valor cultural del Misteri lo convierte en un recurso turístico de primer orden que contribuye a diversificar el modelo turístico y a complementar la imagen que se pueda tener de la Comunidad Valenciana como un destino de sol y playa. El Misteri es la esencia sobre la que se apoya todo el contenido de las fiestas de agosto. La basílica de Santa María (lugar de representación) tiene una capacidad para unas 1.400 personas. Todas las plazas que se ofrecen para las distintas representaciones se agotan siempre con varios días de antelación. La cifra de asistencia podría estar en más de siete mil personas. Pero la repercusión es infinitamente mayor porque aunque el Misteri se representa en agosto y los años pares también en octubre, durante todo el año se puede conocer el mundo de La Festa en el Museo de la Festa o en la propia basílica. Algunos datos como las personas atendidas en las oficinas de turismo, con más de 100.000 visitantes durante el año y cerca de 10.000 durante toda la semana de fiestas de agosto, son significativos.También la oferta hotelera y de restauración se ven claramente beneficiadas, alcanzando el 92% de ocupación durante la semana de fiestas de agosto.

Además se ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías para difundir el evento.

-Efectivamente, hemos apostado por divulgar el conocimiento de La Festa con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes.Así, hemos contactado con una empresa especializada en marketing digital para poder llegar, a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, al máximo número de usuarios que utilizan habitualmente estos medios.

¿Qué le diría a los lectores para que decidan acercarse y conocer este evento?

-Que abran su mente para poder recibir una nueva experiencia, emotiva, que toca los sentimientos y llega al alma de la gente. El Misteri es un Patrimonio de la Humanidad que atesora un legado de cinco siglos de historia gracias a la profunda implicación de todo el pueblo de Elche. El Misteri es emoción.