El Ministerio reconoce el trabajo y la trayectoria de los científicos Pablo Artal y Rafael Rebolo

El astrofísico cartagenero Rafael Rebolo y el catedrático de Óptica de la UMU Pablo Artal. /EFE / N. García
El astrofísico cartagenero Rafael Rebolo y el catedrático de Óptica de la UMU Pablo Artal. / EFE / N. García

El catedrático de la UMU y el astrofísico cartagenero reciben los Premio Nacionales de Investigación, que llevaban cuatro años sin convocarse

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZMurcia

El astrofísico cartagenero Rafael Rebolo y el físico zaragozano afincado en Murcia Pablo Artal fueron galardonados ayer con dos Premios Nacionales de Investigación, concedidos por el Ministerio de Ciencia tras cuatro años sin convocarse y dotados, en esta última entrega, con 30.000 euros -antes de su suspensión, el valor económico de estos premios ascendía a 100.000 euros-. Cada uno de ellos fue reconocido en un campo diferente. En total, se otorgaron cinco galardones.

Para Rebolo (Cartagena, 1961), a punto de cumplir 35 años de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del que es director, fue el Premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. El jurado, según recoge Efe, le concedió este reconocimiento por unanimidad tras valorar «la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos», y en particular a sus «contribuciones pioneras» en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía, proyectos en los que ha trabajado codo con codo con otros investigadores del IAC a quienes ayer hizo extensivo este reconocimiento. «Es un gran honor entrar en este grupo de premiados», aseguró tras saberse ganador de un galardón que, personalmente, «es un empujón para seguir investigando en el campo de la astrofísica con más ilusión, esfuerzo y energía».

«Muy alto nivel»

El Premio Nacional de Transferencia de Tecnología, que lleva el nombre del murciano inventor del autogiro, Juan de la Cierva, fue, por su parte, para el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) Pablo Artal (Zaragoza, 1961), de quien el jurado valoró «sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Asimismo, también destacó «su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional» con otros galardones como la distinción 'Gold Fellow' de la Asociación Internacional de Visión y el Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, entre otros. «Estoy contento porque estos premios son un reconocimiento importante, y que me lo hayan dado a mí hace que esa alegría sea mayor», aseguró Artal a 'La Verdad'.

Creados en 1982 y concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estos premios son los más importantes en el ámbito de la investigación científica y reconocen la trayectoria de los científicos españoles con una labor destacada en su campo. Llevaban cuatro años sin convocarse, hasta su reciente recuperación por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, encargado de comunicar el galardón a los premiados.

'La Verdad' ya reconoció sus trayectorias en los premios Los Mejores.

Rebolo: «Es una alegría quese hayan recuperado»

Nominado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rebolo recibió ayer «agradecido» el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Reconoció a 'La Verdad' que «es una alegría que se hayan recuperado» estos galardones después de cuatro años sin convocarse. A su juicio, «lanzan un mensaje simbólico de que la ciencia sí importa para el actual Gobierno y para la sociedad», que debe completarse con un «impulso a la ciencia en los presupuestos generales del Estado». El premio, afirmó Rebolo, distingue, además, «una rama joven de la física, la astrofísica, que pasa a ser un campo reconocido». Al frente del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rebolo es responsable de diversos proyectos encaminados a tratar, por ejemplo, de detectar huellas de ondas gravitacionales del origen del universo y la búsqueda de otras 'Tierras' o planetas.

Artal: «En realidad, es una distinción para todo el laboratorio»

«Siempre digo que los premios te tocan porque te haces viejo; son una pequeña lotería. Sabía que la Universidad de Murcia me había nominado, pero me había olvidado», confesó ayer el investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal, para quien «en realidad esta distinción es un reconocimiento para todo el laboratorio», además de «un espaldarazo para mirar hacia adelante. Soy un tipo positivo, y esto nos sirve para seguir en la brecha», afirmó Artal. A punto de finalizar uno de los proyectos sobre salud visual en los que está inmerso su laboratorio -trabajan en el desarrollo de ideas y la búsqueda de soluciones para problemas de la vista como cataratas, presbicia y miopía-, Artal se encuentra buscando nuevos proyectos y financiación para llevarlos a cabo. Cree que la recuperación de los premios nacionales «es muy importante» para que se reconozca «a la gente que hace cosas aquí».

 

Fotos

Vídeos