La memoria bordada de Monteagudo
El centro cultural de la pedanía murciana expone una quincena de fotografías cosidas por mujeres en un intento por reconstruir la historia del pueblo
YOUSRA TAKAROUMT
Sábado, 15 de octubre 2022, 01:11
Memoria, tradición, cultura, emociones, fotografías, hilos, agujas y muchas ganas de compartir sus vivencias. Trece mujeres de Monteagudo (Murcia) han participado en un taller de ... bordado sobre fotografías, que se pueden disfrutar hasta el 11 de noviembre en el Centro Cultural de la pedanía.
La propuesta surge a partir de la idea de trabajar la memoria colectiva de Monteagudo y darles un espacio a las mujeres mayores del pueblo que pudieran unir la tradición con nuevos formatos. «Conectaron con algún recuerdo, con el pasado, con sus experiencias y fiestas... se han emocionado bordando y contando la historia de las fotos que eligieron», cuenta el gestor cultural Ulises Ferso, quien impartió el taller en este centro cultural.
'Qué guapa' es la imagen que ha bordado María Dolores Avilés Ortigosa con abalorios y punto de tallo. La protagonista es su madre, a los 16 años, con su primera blusa bordada entera por ella misma. La imagen es de hace más de 70 años. La madre de Avilés Ortigosa sigue conservando esa primera blusa. Estaba orgullosa de su creación y se hizo esta foto, de la que nunca se desprendió. Esto contaba María Dolores a sus compañeras de taller mientras bordaba la imagen. En su caso, con hilos dibujó los detalles de la camisa, y con otros elementos, como piedras, hizo los pendientes y el accesorio en el pelo que luce la fotografía de su madre, que fue quien la enseñó a bordar.
«En los libros de historia -señala Ulises- vemos gente que ha hecho algo importante, pero realmente todas las personas han hecho cosas para la sociedad y son los sustentos de la vida social y de cada familia, especialmente las mujeres». De hecho, cada una de las participantes ha elegido una foto con mucho valor para ellas.
Crescencia Alacid Muñoz escogió una imagen de hace 68 años, cuando ella tenía 4 años, un momento que marca un antes y un después en su vida. En 'Niña con ganas de vivir' aparece ella de pie, pero con dolor, justo cuando empezó a sufrir poliomielitis. «Me operaron con 8, 13 y 14 años, algunas muy dolorosas, así que esta foto me recuerda mi niñez», cuenta a LA VERDAD.
Antiguamente, hasta los años 60 y 70, el luto era muy diferente a lo que hoy conocemos. Fuensanta Barba Zambudio ha bordado un 'Domingo de Ramos', en la que aparece ella con 15 años vestida de negro. Llevó ropa de luto durante 9 años por la muerte de su madre. «Por el tiempo de esa fotografía empecé a disminuir el negro en mi ropa. Por fin llevaba un vestido de cuadros en blanco y negro, pero la blusa es negra y calcetines y vestido largo, cosas de otra época», recuerda Fuensanta. Entonces se usaban cañas para delimitar los terrenos de cada familia, como se pueden ver bordados en su foto.
Los tres castillos
Una de las participantes más jóvenes, María Encarna Murcia (41 años), no aprendió a bordar de pequeña pero recuerda cómo lo hacía su abuela, de las primeras maestras de bordado en el pueblo. Hace 10 años decidió apuntarse con su madre, María Encarna Hernández, a las clases de Mª Carmen Torralba García, que lleva 30 años enseñando a bordar en centros de mujeres y en el Centro Cultural de Monteagudo.
En 'Mis tres castillos', una de las imágenes más actuales, figuran el Castillo con el Sagrado Corazón, el Castillejo y a la espalda de Mª Encarna Murcia vemos el castillo de Larache. «Aparecen mis tres castillos personales, mi marido y mis dos hijos, que se apellidan Castillo». Esa es la imagen elegida por esta participante, que bordó la cometa con la que están jugando frente a su casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión