Mucho Más Mayo de Cartagena hablará de arte y hospitalidad

Obra de Ángel Haro, para el museo Arqua. /Ayto. Cartagena
Obra de Ángel Haro, para el museo Arqua. / Ayto. Cartagena

La X Edición del Festival de Arte Emergente se celebrará del 10 al 21 con 80 propuestas en el centro de la ciudad portuaria y seis barrios

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Cartagena vivirá por todo lo alto la décima edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, que este año lleva por lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad'. Muchas preguntas flotan en el aire: ¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas de aquí y llegados de fuera hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones? A todo ello trata de dar respuesta este acontecimiento que abarca distintas disciplinas e incluye 80 propuestas entre el centro histórico de la ciudad y los seis barrios invitados este año (Los Dolores, Santa Lucía-Los Mateos, San Antón, Barrio de la Concepción, Barrio de Peral-Jose María Lapuerta y Barriada Virgen de la Caridad).

Equilibrio de género en la composición de los participantes y voluntad por la sostenibilidad ambiental son otras dos premisas de partida del Ayuntamiento de Cartagena en la organización del programa, en el que se verán proyectos producidos para la ocasión y otros seleccionados por convocatoria abierta, con creadores de todos los registros, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de Cartagena y con la colaboración de colectivos, asociaciones e instituciones de la Región. En esta ocasión, el cartel es obra del artista plástico y diseñador Juan Fardo, «una mirada conceptual sobre el tema de las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política de refugiados». Entre las novedades, según informó este viernes el gobierno municipal de Cartagena, destaca la instalación de grandes dimensiones 'Obertura', del artista todoterreno Ángel Haro, en la sala de exposiciones temporales del museo Arqua. Los alumnos de la ETSAE distribuirán por toda la ciudad instalaciones de arquitectura efímera. El artista y comisario Isidro López-Aparicio ofrecerá el taller 'Balizas en el Mare Nostrum. Envío de objetos atravesando fronteras'.

Diásporas y estigmas

En esta edición de Mucho Más Mayo se presentará el informe 'La islamofobia en los medios españoles 2018: análisis y propuestas', del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, y se podrá asistir a las conferencias-coloquio que Cartagena Piensa relaciona con el festival con destacados conferenciantes: Santiago Alba Rico ('El peligro islamofóbico y la responsabilidad institucional'), Javier de Lucas ('Hospitalidad y barbarie. Europa ante los nuevos Ulises'), Ignacio Castro Rey ('La estética como policía de la época'), María José Guerra Palmero ('Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI').

Destaca la instalación de grandes dimensiones 'Obertura', de Ángel Haro, en la sala de exposiciones temporales del Arqua

La muestra de Danza Contemporánea será una oportunidad más para ser impactados por los espectáculo 'Bruma', (compañía de la murciana Isabel Lavella), 'Entre nosotros' (Cia. maRRoch), Ikebana (Cia. Otradanza), y 'Tom in high heels', de Eyas Dance Project, una formación que huye del «espectáculo superficial» y que defiende «la capacidad y el poder de la danza para comunicar y expresar por sí misma, a través de aquellos aspectos que son innatos a ella y que pueden hacer que el espectador viaje sin la necesidad de comprender de manera intelectual un hilo dramatúrgico concreto».