María Pagés, comprometida
La bailaora y coreógrafa, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, incidió en Murcia en la importancia de «dar a conocer la profesión para que sea valorada»
«El proceso para que la danza flamenca pasara de ser un arte marginal a llegar a los grandes escenarios ha sido largo», aseguró ayer ... la bailaora y coreógrafa María Pagés durante a su visita a Murcia, donde ofreció un encuentro abierto al público en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, previo al preestreno del documental 'El baile de la alquimista', que se pudo disfrutar más tarde en el Teatro Circo Murcia. Dirigido por Arantxa Vela, el documental parte de la puesta en escena de su espectáculo 'De Scheherezade', que pasó por el Auditorio Víctor Villegas en abril de 2023 y se centra en el proceso creativo de la artista, un proceso que comparte, desde hace más de diez años, con el poeta y dramaturgo El Arbi El Harti. Este último participó también en el encuentro presentado por Sonia Murcia, profesora de danza y exdirectora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
«Es muy interesante dar a conocer el proceso de la danza, porque mucha gente cree que llegamos al escenario y bailamos por inspiración divina, como si fuera por arte de magia, cuando todo ello lleva un trabajo de años», explica la sevillana, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, compartido con la cantaora Carmen Linares. En esta línea, comparó la danza con el deporte: «Nosotros nos callamos cuando tenemos una lesión mientras que en el fútbol, por ejemplo, en las noticias nos informan diariamente de qué jugadores están lesionados. Por ello, nuestro proceso no se valora lo suficiente».
«Si hay un mensaje con el que nos tenemos que quedar esta tarde es con la necesidad de adquirir el compromiso de la comunidad de la danza para dar a conocer nuestra profesión y para que el flamenco sea valorado y respetado. Tenemos que ser serios y comprometidos con la profesión», añadió la fundadora de la Compañía María Pagés, responsable de la Fundación María Pagés, de la que depende el Centro Coreográfico de Fuenlabrada, «que nació por una necesidad de crear nuevos espacios para la danza», un lugar en el que realizan talleres enfocados a diferentes colectivos, así como residencias, entre otros proyectos.
«El arte flamenco es solo español, pero a la vez es español y universal, porque gusta en España, en Japón, en Nigeria... . El flamenco es un gran paradigma de la realidad española y hoy en día se podría comparar con la ópera, pero aun no hemos sido capaces de asumir esa riqueza», explicó El Arbi El Harti, sobre una danza «contemporánea y muy abierta en constante construcción», donde es esencial, para Pagés, «el trabajo y que todo fluya de manera sincera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión