Manuel Zamora retrata las entrañas de la ciencia para PHotoEspaña

Manuel Zamora /Martínez Bueso
Manuel Zamora / Martínez Bueso

Presenta en Madrid una exposición sobre el 120 aniversario de Bayer que ha realizado junto a Juan Millás y Luana Fischer

LA VERDAD

El fotógrafo murciano Manuel Zamora es uno de los artistas participantes en la presente edición de PHotoEspaña, cuya programación arrancó el pasado día 5 y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Dentro de este catálogo de actividades, en el que figuran talleres, concursos, proyecciones y muestras, el próximo lunes se inaugura la exposición 'Ciencia para una vida mejor. Tres miradas actuales sobre Bayer', que se podrá visitar en el espacio Impact Hub Alameda de Madrid.

La muestra, realizada por Zamora junto con los creadores Juan Millás y Luana Fischer, persigue dar a conocer a quienes están detrás del trabajo científico. Se trata de «una mirada más allá del laboratorio» que refleja «cómo la ciencia se anticipa a las necesidades del futuro», afirman sus organizadores, quienes añaden que no ofrece «un discurso nostálgico o una mirada histórica de la compañía», sino una imagen de «futuro».

Este trabajo tiene como marco el 120 aniversario de Bayer en España, por lo que la exposición viajará más adelante a distintos puntos de la geografía nacional, entre los que figuran las ciudades de Almería, Barcelona, Alcalá de Henares y Murcia, entre otras. No es la primera participación de Zamora en PHotoEspaña; en 2013 se alzó con el premio Ojo de Pez Valores Humanos de la cita por su trabajo 'Vidas recicladas'.

En Granada

Por otra parte, Zamora expondrá también próximamente su trabajo en el festival Pa-ta-ta de Granada, en el que se podrá ver su colección de fotografías '10.000 incendios y algunas esperanzas'. Será a partir del viernes 14 y hasta el día 29. La muestra se cerrará con una visita guiada durante la jornada de su clausura.

'10.000 incendios y algunas esperanzas' se compone de 36 instantáneas tomadas en casas devastadas por incendios a los que Zamora, también bombero, accedió poco después de que se apagaran las llamas. Esta misma exposición se pudo disfrutar el pasado mes de enero en el Archivo General de la Región de Murcia, comisariada por Paco Salinas. En ella, su autor trata de atrapar la belleza que a veces se esconde tras el caos, y retrata estancias arrasadas en las que aún permanecen restos de algunos objetos que han logrado sobrevivir al fuego.