La lucha sin descanso de 'Los Mejores'

La lucha sin descanso de 'Los Mejores'

'La Verdad' entrega el próximo viernes los galardones que reconocen la ejemplaridad y dedicación de instituciones y personas de la Región comprometidas con la excelencia

LA VERDADMurcia

La Región de Murcia avanza y, en paralelo, 'La Verdad' va construyendo el relato de los hechos y de sus protagonistas. La nueva edición de 'Los Mejores', los premios creados por este diario para reconocer a personalidades e instituciones sobresalientes, se celebrará el próximo viernes, 4 de octubre, en el Auditorio Regional en una velada que servirá de homenaje público a los Festivales Internacionales de Teatro de San Javier y Molina de Segura, que cumplen cincuenta años de pasión por las artes escénicas compartida con el público y con grandes compañías; a Carlos Moreno, el tenor internacional, nacido en Abarán, con una trayectoria marcada por el tesón y el esfuerzo, un ejemplo para las nuevas generaciones que pisan el mundo de la lírica; a Carmen Gil, la presidenta de Famdif, que lleva 24 años moviendo el hilo del tejido asociativo que sostiene el sector de la discapacidad en la Región de Murcia; y a la Academia General del Aire, todavía conmocionada por los dos trágicos accidentes ocurridos recientemente, una institución clave en la formación militar en España, con 70 promociones de pilotos y un historial de 960.000 horas de vuelo. Todos ellos representan el talento, el esfuerzo y la vocación de servicio a los murcianos, según el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, y contribuyen a prestigiar la ejemplaridad y excelencia en la Región.

El próximo sábado, 'La Verdad' entregará a sus lectores una publicación especial con entrevistas y reportajes con los galardonados realizados por los periodistas Antonio Arco, Alexia Salas, Marta Semitiel y Manuel Madrid, con artículos de opinión de César Oliva y Esperanza Clares, que hablarán de su relación con los festivales internacionales de Molina de Segura y San Javier; de Javier Artaza y Octavio de Juan, con referencias a Carlos Moreno y otros cantantes líricos que ha dado la Región; de Rosa Peñalver y Violante Tomás, buenas conocedoras de la intensa labor emprendida por Carmen Gil para darle el protagonismo que se merecen a las personas con discapacidad; y del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el comandante e historiador Marcelino Sempere Doménech, que repasarán la historia de la AGA. El domingo, 'La Verdad' ofrecerá toda la información de la gala especial del 4 de octubre.

La Redacción del diario felicita a los galardonados en su compromiso por el periodismo de calidad que vive pendiente de sus protagonistas y que destaca para su público conocimiento trayectorias vitales y profesionales inspiradoras.

Academia General del Aire (AGA) Forjando vocaciones aeronáuticas a la orilla del Mar Menor

Nacho García / AGM

Desde su creación en 1943, la Academia General del Aire de San Javier ha formado a más de 6.500 oficiales y casi alcanzado el millón de horas de vuelo, pero también ha contribuido a modernizar la Regió e hizo posible que tuviera un aeropuerto civil durante 55 años. En total, 70 promociones de pilotos -la 75 acaba de ingresar para iniciar sus estudios- y un historial de casi 960.000 horas de vuelo que culminará el hito del millón en pocos años. Con la creación del CUD, por el Real Decreto de 2008, los alumnos obtienen el título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena para, en el futuro, dirigir las estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas.

En sus años de formación en la AGA complementan los estudios académicos con la formación militar y, en el caso de los aspirantes a piloto, el aprendizaje de vuelos. La sola visión de los aviones desdibujando nubes sobre el Mar Menor y sus alrededores ha despertado vocaciones aeronáuticas en un territorio que ha ido cambiando con la modernización de su recinto militar. En la historia figuran pilotos murcianos legendarios. El inicio de la transformación de los aparatos coincidió con el curso de formación del Rey emérito Juan Carlos I en 1958. Su promoción inauguró la era de los aviones Mentor, que cerró su hijo el Rey Felipe VI en 1988. Ese mismo año ingresa en la Academia María Eva Lequerica, del Cuerpo de Farmacia, la primera mujer que se integraba en las Fuerzas Armadas españolas.

Carlos Moreno Un tenor sin fronteras

En la ciudad de Érfurt [capital de Turingia, Alemania] le contrataron como tenor solista para la inauguración del nuevo teatro, y ahí empezó un idilio con Alemania, el país donde se estableció el cantante lírico de Abarán Carlos Moreno, que nunca esperó que su vida iba a dar un giro inesperado en Kaiserslautern haciendo la función de 'Turandot'. Allí conoció a su esposa en 2005, y allí acabó quedándose. Moreno ha representando óperas en teatros de todo el mundo. Debutó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela y posteriormente se graduó en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, desde donde inició una exitosa carrera internacional (primer puesto en el Concurso Julián Gayarre de 1996, o el tercer puesto en el concurso Operalia de Burdeos) y donde conoció a figuras como Plácido Domingo, que siempre le tendió la mano, y Pedro Lavirgen, con quien se preparó una de sus óperas de batalla, que estuvo quince años esperando para cantarla, que fue 'Otello', de Verdi. «Hay dos tipos de maestros: los que saben y los que saben enseñar, y estos últimos son los llamados pedagogos. Mis dos primeros profesores aquí en Murcia, en el Conservatorio Superior de Murcia, fueron María Dolores Gil Vera y Ginés Torrano, su mentor. Años después pude comprobar la cantidad de sabiduría que tenían esas dos personas». Moreno es, sin duda, una gloria viva de la lírica regional.

Carmen Gil La voz de las personas con discapacidad en la Región

Vicente Vicéns / AGM

Presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Carmen Gil (Murcia, 1965) está convencida de que hay que concienciar mucho más sobre la discapacidad, «porque a todos puede tocarnos en cualquier momento de nuestra vida». También presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) y vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Murcia (Cermi), Gil es un referente en la lucha y reivindicación de los derechos de un colectivo que ha mantenido siempre en alto el nivel de sus exigencias para que se cumpla la accesibilidad universal, una mejora de la calidad de vida y cubrir todas las necesidades de los asociados. Su labor de intermediación con la administración ha dado sus frutos a lo largo de varias décadas, en las que ha tenido que formarse en todos los campos para responder a todos los envites que ha vivido en el camino. Viviendas adaptadas a la movilidad reducida, más personal sanitario y de apoyo en los colegios, servicios de rehabilitación permanente para sus usuarios... La lista de «derechos» que todavía tienen que conquistar Carmen y todos sus compañeros desde esa tela de araña que forma el tejido asociativo es muy extensa. Casi interminable. Sin embargo, ella se conformaría solo con «conseguir para este año que las partidas destinadas a las personas con discapacidad contemplasen el aumento del salario mínimo y, así, poder pagarles a nuestros trabajadores el incremento que reflejan los convenios».

Festivales de San Javier y Molina 50 años de idilio con los escenarios

Guillermo Carrión / AGM

Buenísimos recuerdos acompañan a los espectadores que han pasado a lo largo de los últimos 50 años por los Festivales Internacionales de San Javier y Molina de Segura, aniversario redondo en ambos casos que 'La Verdad' reconoce como una proeza en el panorama de las artes escénicas en España. El Festival de San Javier, cuidado con esmero por el Ayuntamiento de San Javier, y dirigido en sus últimas ediciones por David Martínez, ha recibido a lo largo de su historia a grandes estrellas de los escenarios como, entre otros, Plácido Domingo, Rudolf Nuréyev, Maya Plisétskaya, Julio Bocca, Marcel Marceau, Hanna Schygulla, Celia Cruz, Tito Puente, Carlos Acosta, Jordi Savall, Cristina Hoyos, Jane Birkin... Figuras que, junto a las mejores compañías del teatro español, a la cabeza La Cuadra de Sevilla y Joglars, siempre muy bien acogidas por el público, han convertido en histórica una cita cultural que en cinco décadas no ha dejado de apostar por la cultura, que se teje con palabras sabias. El Festival Internacional de Teatro de Molina, dirigido por Juan Francisco García Saorín y cargado de buenos recuerdos, incluye los protagonizados por La Fura dels Baus en sus mejores años, La Cuadra de Salvador Távora o la inconfundible La Zaranda, siempre mimada en Molina, que forma parte de la mejor historia de un certamen en el que los espectáculos de calle tienen un protagonismo central y en el que se han llevado a cabo estrenos tan deliciosos como 'La Nit', de Comediants, en 1989, y representaciones de la citada Zaranda como 'Perdonen la tristeza', inolvidable. Este año ha brillado Imanol Arias representando 'El coronel no tiene quien le escriba', de G. García Márquez.