Lucas Brox despliega su 'Alma negra' en Arquitectura de Barrio

Dos de los dibujos de Lucas Brox en Arquitectura de Barrio./
Dos de los dibujos de Lucas Brox en Arquitectura de Barrio.

El artista murciano expone en torno a cuarenta dibujos de diferente formato sobre cuerpos en movimiento hasta el 22 de marzo

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

En torno a cuarenta dibujos realizados con tinta china, carboncillo, acuarela y técnica mixta componen la exposición 'Alma negra' que el artista murciano Lucas Brox muestra desde hace unas semanas en el estudio-galería Arquitectura de Barrio en Murcia, dirigido por los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín. Son una serie creada ex profeso para su exhibición en esta sala, en la que el creador ha optado por piezas de distintos tamaños, desde dibujos en A4 a obras de dos metros. En todas hay movimiento, trazos que parecen cobrar vida sobre el papel y danzan a la vista del público: «Siempre me ha atraído representar el movimiento en algo estático como es un dibujo», apunta Brox, quien, más adelante, tiene previsto llevar a esta misma sala una nueva exposición, en este caso, de pintura.

Blues, jazz y soul

«Dentro de mi trayectoria -apunta Lucas Brox- ha habido siempre una línea oscura» por la que también avanza 'Alma negra', a pesar de que no responde a «una idea conceptual concreta». Cada dibujo es independiente, «no he pretendido expresar sentimiento alguno con estos dibujos». Con ellos, simplemente, «me he dejado llevar», dice.

«Dentro de mi trayectoria ha habido siempre una línea oscura», afirma

Las obras están realizadas a partir de modelos que han posado al natural y de fotografías sobre las que el artista ha inspirado sus creaciones. En ellas hay cuerpos desnudos de hombres y mujeres, otros ataviados con ropas o complementos, y otros, escriben los arquitectos responsables de Arquitectura de Barrio, «en busca de la luz».

Conviene saber

Qué
'Alma negra', de Lucas Brox.
Dónde y cuándo
En el estudio-galería Arquitectura de Barrio (c/ Julián Calvo, 6). Murcia. Hasta el 22 de marzo.
Horario
De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17 a 19 horas.

Lucas Brox, añaden De Andrés y Marín, dibuja almas «de soul, de blues, de jazz, de callejones desolados; entre brumas, destellos y quejidos. Alma de danzas tribales, de movimientos rituales; de sortilegios y exorcismos que desahogan el cuerpo y el pensamiento. Movimientos a veces sincopados, otras destartalados que -continúan- el dibujo no llega a delimitar, porque solo quieren expresarse, salirse, mostrarse...; para ser libres; para elevarse por encima de las sombras que los acechan y necesariamente acompañan». «Esos cuerpos entregados a esas danzas, a esas músicas, o a sí mismos, son nuestras negras almas...», concluyen.

La muestra de Brox, quien anteriormente ha expuesto de forma individual en el Aula de Cultura de Cajamurcia en la capital de la Región, y en verano en Águilas 'Aquarium', y en las galerías Léucade, en Murcia, y Movart, en Madrid, entre otros espacios, se podrá ver hasta el 22 de marzo próximo. «Estos dibujos me gustan mucho y se están vendiendo bien», afirma Brox.

Temas

Arte