El lorquino Ureña, triunfador de la feria de Santander

Paco Ureña en la Feria de Santiago de Santander./EFE / / Pedro Puente
Paco Ureña en la Feria de Santiago de Santander. / EFE / / Pedro Puente

Miguel Ángel Perera es distinguido como el autor de la mejor faena y el galardón a mejor estocada recae en Cayetano

EFE

El matador de toros lorquino Paco Ureña fue el triunfador de la Feria de Santiago de Santander, tras la deliberación del jurado de los trofeos que concede la empresa municipal Plaza de Toros, formado por periodistas y miembros de la peñas taurinas, que se reunió la tarde de este martes en la capital cántabra.

Ureña cortó las dos orejas del tercer toro de la última corrida del abono santanderino, Malastripas, de Jandilla, celebrada el pasado sábado 27 de julio, saliendo a hombros. Miguel Ángel Perera fue distinguido como el autor de la mejor faena, en referencia a la realizada al segundo astado de Garcigrande, Terrateniente, al que le cortó una oreja en la quinta de abono. El galardón a la mejor estocada de la Feria recayó en Cayetano, por la recetada al tercero de Juan Pedro Domecq, al que desorejó, en el sexto festejo. El mejor de entre los matadores debutantes fue, a juicio del jurado, Emilio de Justo, que abrió la puerta grande en el encierro de La Quinta.

Jandilla fue designada como mejor ganadería, por los cinco toros -más uno de Vegahermosa- lidiados en la última de feria, que permitieron el triunfo de Paco Ureña y entonadas actuaciones de Antonio Ferrera y Morante de la Puebla. De entre los tres rejoneadores actuantes en la corrida de toreo a caballo inaugural, resaltó Diego Ventura, que desorejó al primero de su lote, de Los Espartales.

El 'Trofeo a toda una trayectoria' que también otorgan la empresa y el Ayuntamiento de Santander es para el diestro Manuel Jesús 'El Cid', que el pasado martes 23 de julio toreó su última corrida en Santander con salida a hombros, en la temporada de su adiós a los ruedos. En la decisión pesó el indulto del matador sevillano a 'Madroñito', de Adolfo Martín, único en la historia de la Plaza de Cuatro Caminos, acontecido en 2016.

El crítico taurino de la Cadena Cope, Sixto Naranjo, se alzó con el trofeo a la mejor labor periodística. Por último, el trofeo al aficionado ejemplar es para Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, el dúo musical Los del Río, asiduos asistentes a las corridas de toros que se celebran en Santander. Estos premios se entregarán en el transcurso de una cena de gala que se celebrará durante el próximo invierno.