El lorquino Paco Ureña, triunfador de la feria de San Isidro 2019

Ureña, aclamado por una muchedumbre, a la salida en hombros de Las Ventas, el sábado./@ADRI14ALONSO
Ureña, aclamado por una muchedumbre, a la salida en hombros de Las Ventas, el sábado. / @ADRI14ALONSO

Se trata de los premios oficiales 'Plaza 1', que otorgan periodistas, representantes de la empresa y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

EFE

El diestro lorquino Paco Ureña fue declarado triunfador de la recién finalizada Feria de San Isidro 2019, según los premios oficiales 'Plaza 1', que otorgan periodistas, representantes de la empresa y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Ureña se hizo acreedor a este galardón gracias, sobre todo, al gran triunfo cosechado la tarde de este sábado, 15 de junio, en la que salió a hombros tras cortar las dos orejas del último toro de Victoriano del Río, y después de dar una lección de pundonor al lidiar ese toro con una costilla rota como consecuencia de una fuerte voltereta sufrida en su toro anterior.

Con ese también había estado importante el murciano, que, además de esta primera Puerta Grande de Madrid en toda su carrera, había logrado pasear dos orejas más en el ciclo, una en cada una de sus dos comparecencias anteriores a sendos toros de Juan Pedro Domecq y Alcurrucén, las tardes del 24 y 31 de mayo, respectivamente.

El premio a la mejor faena fue a parar a Antonio Ferrera, por la que firmó a su primer toro de Zalduendo en la primera de sus tres tardes en la feria, el 1 de junio, y en la que salió a hombros tras cortar tres orejas; mientras que el torero revelación fue David de Miranda, que desorejó a un bravo toro de Juan Pedro Domecq en la tarde de su confirmación de alternativa, el 24 de mayo.

El torero lorquino Paco Ureña, el sábado, toreando en Las Ventas.
El torero lorquino Paco Ureña, el sábado, toreando en Las Ventas. / EFE

El galardón a la mejor estocada de la feria recayó en Román, otro de los nombres propios de todo este mes de toros en Madrid por sus notables actuaciones y también por la gravísima cornada que le infirió un toro de Baltasar de Ibán, precisamente, a la hora de ejecutar la suerte suprema. En el capítulo ganadero, la de Adolfo Martín fue elegida como la mejor corrida del serial, mientras que 'Despreciado', de Juan Pedro Domecq, número 58, negro listón de capa, de 605 kilos, nacido en diciembre de 2013 y lidiado en sexto lugar por David de Miranda el 24 de mayo, fue declarado como el mejor toro.

Fernando Plaza y Pablo Hermoso de Mendoza fueron reconocidos como mejor novillero y mejor rejoneador, respectivamente; y, en el apartado de las cuadrillas, Fernando Sánchez se alzó con el premio al mejor banderillero, Iván García con el de mejor brega, y Juan Francisco Peña con el de mejor picador.