Borrar
Gontzal Díez charla con José Hierro en la entrega del premio Oliver Belmás en 2002. P. SÁNCHEZ / AGM
Los versos eternos de Gontzal Díez

Los versos eternos de Gontzal Díez

Bilbao saca del cajón 'Poemas de la galerna y otros textos inéditos', el primer poemario del escritor y periodista de 'La Verdad', aún sin publicar y galardonado con el Alonso de Ercilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de febrero 2019, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como la galerna que a menudo agita el mar Cantábrico, enturbia sus costas y remueve sus frías aguas, una vez más, los versos infinitos y eternos de Gontzal Díez del Hoyo (Bilbao, 1961-2013) salen del cajón, tras más de tres décadas de encierro, para alterar espíritus y asaltar neuronas, para desvelar la mirada poética de lo que nos rodea; esos 'Versos emboscados', como 'un sabio y viejo piel roja tendido en la pradera' que hoy presentan, a las 19 horas y en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao), la poeta Julia Otxoa y el periodista César Coca.

El periodista César Coca y la poeta Julia Otxoa dan a conocer hoy, a título póstumo, sus poesías de juventud y sus últimos escritos en la Biblioteca de Bidebarrieta

«'Poemas de la galerna' tenía que haberse publicado hace 32 años, cuando ganó el premio Euskadi Alonso de Ercilla 1986 del Gobierno vasco y es un gesto de justicia poética recuperarlo ahora», explica Amalia Iglesias, poeta, periodista cultural, filóloga y amiga de Gontzal Díez, además de prologuista de sus dos últimos libros -'Zaguán del cielo' (2014) y el que hoy se presenta-.

'En otro lugar te pensarán'

Quizá de repente,

quizá con piedras azules en los bolsillos,

quizá con diminutos planetas en las manos.

Quizá te piensen con dolor

y con dulzura en otras ocasiones.

Quizá te piensen con acento a pájaro.

Quizá digan tu nombre

y pidan que seas bendecido

con un azar generoso

y que camines

sin miedo a las tormentas.

En otro lugar, a ras de cielo, te pensarán.

Quizá como una brisa

o como un pequeño huracán.

Quizá como un águila risueña.

Muchos viven en nosotros,

pero también vivimos en otros

que aún no conocemos.

La vida consiste

en ir un paso por delante

de los fantasmas,

sin perderlos de vista,

y no dejar nunca que te adelanten

para solicitar habitación en un motel de carretera.

Quizá alguien te piense

en el zaguán de la noche.

¡Es tan difícil saber si nos piensan!

¡Son tan frágiles los huesos del recuerdo!

En otro lugar te pensarán.

Inaugurarán tu rostro

sin advertir tu estatura creciente.

Te pensarán sin mapa,

como una constelación de tendones.

Te pensarán en los cerros, en noches de frío.

En los zapatos

y en los charcos recién amanecidos

te pensarán. Quizá, un día, también

pienses en quienes te pensarán.

O pienses en quien te pensará, a tu gusto.

Recuerda Amalia Iglesias, una de las principales artífices junto a Inmaculada Corcuera, compañera de vida de Gontzal Díez, de esta publicación que edita El sastre de Apollinaire, que «una trágica gestión administrativa» dio al traste con la publicación de este libro de poemas de juventud -«yo lo conocí con 20 años, entonces ya había fundado el colectivo 'Poetas por su pueblo' y la revista 'Zurgai' en Bilbao, y ya estaba escribiendo 'Poemas de la galerna'», cuenta-. Y explica que desde entonces han mantenido una estrecha amistad y un tráfico constante de poemas. «Me declaro gratamente influida por su estética poética», que considera iluminada por los faros líricos de Juan Larrea y César Vallejo, y que define como «una poesía creacionista y vanguardista, poesía del conocimiento, que no se limita a lo cotidiano y descriptivo, sino que configura realidades». En palabras de quien fuera periodista y crítico literario de 'La Verdad' desde los años 90: «Beber un verso, ver un verso, vivir en un verso, crear un universo».

Porque si algo apasionaba a este bilbaíno reconvertido en murciano eran las palabras, jugar con ellas, darles la vuelta y darles vueltas, como reconoce en 'La Mirada', uno de los textos inéditos del nuevo poemario: «La misión del poeta es mirar, incluso allí donde nada puede ser visto pero que sí puede ser contado».

El divulgador discreto

Afirma Gontzal Díez en versos de su poema 'Espejismos' que 'El ojo que extraña paisajes / que nunca ha visto / pero que ha leído, / no es un ojo acomodaticio'. Precisamente esta es una visión del mundo a la que siempre respondió, nada acomodada, nada acomodaticia y siempre leída. Es algo que corrobora César Coca, periodista, profesor de Periodismo y adjunto a la dirección de 'El Correo', que conoció a Gontzal cuando hizo el máster de Periodismo de El Correo como alumno suyo. «Desde luego, ya en aquella época llamaba la atención que sus conocimientos sobre asuntos culturales eran muy superiores a la media y dejaban claras sus inquietudes. El de Gontzal era un caso único y ya, entonces, sabíamos que escribía poesía», adelanta Coca, que hará de 'partenaire' de Julia Otxoa hoy en la presentación del último libro de Gontzal Díez -se puede ver la retransmisión en directo a través de la web www.kulturguneatb.eus-.

Los libros

  • 'Los Poemas de al zeid' Autor: Gontzal Díez del Hoyo. Estilo: Poesía. Editorial: Editora Regional de Murcia. 96 páginas. Murcia, 2003. XVII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás.

  • Poemas para una dramática elemental' Autor: Gontzal Díez del Hoyo. Estilo: Poesía. Editorial: Tres Fronteras Ediciones. Murcia, 2008.

  • 'Cusco' Autor: Gontzal Díez del Hoyo. Estilo: Prosa. Editorial: Ediciones Perdidas. 130 páginas. Almería, 2009. Precio: 12,48 euros.

  • 'Zaguán del cielo' Autor: Gontzal Díez del Hoyo. Estilo: Poesía. Editorial: Zurgai. 82 páginas. Bilbao, 2014. Precio: 10 euros.

  • 'Poemas de la galerna y otros...' Autor: Gontzal Díez. Estilo: Poesía. Editorial: El sastre de Apollinaire. 95 páginas. Madrid, 2018. Precio: 12 euros.

«Es una deuda pendiente que todos teníamos con él», y a la que debería seguir, en opinión de Amalia Iglesias, «recopilar su labor periodística: más de 300 artículos, reportajes y entrevistas que, en palabras de Victorino Polo, 'serían una gran aportación a la cultura de nuestro tiempo'». No en vano, añade Iglesias, «estoy muy satisfecha con que este libro salga a la luz porque Gontzal fue un gran divulgador de la literatura de los demás, pero muy discreto con su propia creación -comenta haciendo referencia a reconocimientos como el XVII Premio Antonio Oliver Belmás-. El entusiasmo que ponía en difundir el trabajo artístico de los demás era inversamente proporcional al que dedicaba a dar a conocer su obra, que casi trataba con secretismo», concluye esta «buena conocedora de su obra» en un día tan especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios