Borrar
Sergio Fernández, autor de 'España en bicicleta', en plena travesía. R.C.
«Tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa para recorrerlos en bici»

«Tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa para recorrerlos en bici»

Sergio Fernández - Periodista ·

El también fotógrafo y aventurero publica 'España en bicicleta', una completa guía con 101 rutas de gran belleza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de julio 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ganas de salir a respirar libertad y naturaleza se juntan con que este verano va a ser más de quedarse por aquí cerca que de escapar al extranjero. Y eso es lo que conjuga Sergio Fernández Tolosa (Barcelona, 45 años) en 'España en bicicleta' (geoPlaneta), en el que propone 101 rutas ciclistas para organizar unas vacaciones sobre ruedas. Periodista, fotógrafo y enamorado de la bicicleta y de las travesías ciclistas -Sergio cuenta sus aventuras por desiertos y glaciares en el blog conunparderuedas.com-, su libro está lleno de propuestas con distintos niveles de dificultad para pedalear por esta tierra.

-¿España es un país bicicletero?

-Indudablemente. En España hay mucha afición al ciclismo, aunque es verdad que, en general, la bicicleta se asocia más al deporte y al ejercicio que al turismo. Sin embargo, la sociedad está cambiando y cada vez más personas apuestan por la bicicleta para sus desplazamientos urbanos, lo que hace que el pedaleo sea algo cotidiano, y de ahí a irse de vacaciones con la bici sólo hay un paso. El libro demuestra con ejemplos que la bicicleta también puede ser una excelente aliada para explorar y descubrir, sin necesidad de cansarse excesivamente. Se trata de elegir bien el itinerario.

-¿Es nuestro país ideal para explorarlo en bici o hay otros más 'fáciles' de recorrer?

-La variedad de paisajes, y el patrimonio natural y cultural que existe convierten España en un paraíso para los aficionados al cicloturismo. La única dificultad que se puede plantear es la de los desniveles en las zonas montañosas, pero eso no hay que verlo como un obstáculo, sino como un aliciente. Hay aficionados que precisamente lo que buscan son puertos de montaña, ascensiones, retos… Y si no queremos o no podemos esforzarnos tanto, hoy día con las bicicletas eléctricas vamos a disfrutar de la misma experiencia pero sin que el pulso cardíaco se acelere tanto.

-¿Percibe que hay ganas de bici, acentuadas quizá por el confinamiento?

-Después de estar encerrados tanto tiempo, es normal que tengamos ganas de salir al campo, a la montaña, al mar. El contacto con la naturaleza es necesario, vital. El cicloturismo nos da todo esto. Da igual que hagas una ruta de un día o un fin de semana. Te hace sentir libre, ligero de equipaje.

-Habida cuenta de que los viajes al extranjero están muy limitados y la gente necesita aire libre... ¿ve este verano a muchos dando pedaladas?

-Creo que mucha gente ahora va a darse cuenta de que tenemos muchos pequeños paraísos cerca de casa. Y eso es bueno, porque sólo así seremos capaces de conservarlos.

Páginas: 256./ Precio: 23,75 euros.
Imagen - Páginas: 256./ Precio: 23,75 euros.

-El libro funciona también como una guía con información sobre dónde dormir, la dificultad técnica, parajes con encanto, algo de historia y hasta códigos QR...

-Sí, porque 'España en bicicleta' nace con vocación de inspirar al lector. Es un libro práctico, pero lleno de pequeños detalles, un diseño muy cuidado, fotografías de las rutas hechas por nosotros e innumerables curiosidades que hacen que al leerlo, de algún modo, también viajes. Espero que sea útil a los aficionados al cicloturismo, pero lo que realmente me ilusiona es que pueda animar a más personas, especialmente a los jóvenes, a probar a ir de vacaciones en bicicleta. Me gustaría que dentro de unos años alguien me escribiese para decirme que gracias a este libro descubrió una nueva manera de viajar. Es decir, lo mismo que me ocurrió a mí cuando era un adolescente.

-De ese centenar de rutas que ha recorrido, ¿cuál es la que más le ha sorprendido?

-En todas hay atractivos, ya sea a nivel de paisaje, de patrimonio artístico, gastronómico… Una de mis favoritas es la que planteamos en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Me encantan los paisajes volcánicos combinados con el océano, la paz que se respira y, por supuesto, al terminar la jornada brindar con una copa de vino de La Geria.

-Recomiende rutas del libro según estos parámetros... Somos familia y vamos con niños pequeños.

-El Delta del Ebro, el Canal de Castilla, la Vía Verde de la Senda del Oso…

-Somos una pareja joven.

-Desde el Cabo de Gata, que sería fácil, hasta la que recorre el perímetro de Ordesa y el Cañón de Añisclo, que es más dura pero ofrece panorámicas inolvidables.

-Somos una pareja mayor.

-Si les atrae el patrimonio cultural, en la Comarca de las Cinco Villas, en el Prepirineo de Zaragoza, hemos hecho una ruta fantástica sin demasiados desniveles que conecta Uncastillo con Sos del Rey Católico, y después se acerca hasta el parque natural de las Bardenas Reales pasando por las misteriosas e interesantísimas ruinas romanas de Los Bañales.

-Somos un grupo de amigos en buen estado de forma.

-Desde las rutas por el Pirineo a la Vuelta a las Ubiñas, con ascensión al Angliru incluida, o la Vuelta al Macizo de Andara y la Montaña de Riaño, en los Picos de Europa; o la Vuelta a Gredos, a Guadarrama...

-Voy solo.

-Cualquiera. Yo ahora, si fuese solo a alguna, me gustaría regresar a Cazorla, para perderme unos días por su vasta y solitaria orografía. Lo mejor de ir solo es que cada vez que te encuentras a alguien, en un pueblo, en un camino, en una fuente, se dan las condiciones idóneas para iniciar una conversación. Y eso es lo más interesante del viaje. El encuentro. Lo que hace tu experiencia distinta, única, irrepetible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios