Santandreu retorna al Aula de 'La Verdad'

Rafael Santandreu. / grijalbo
Rafael Santandreu. / grijalbo

El psicólogo y escritor de 'best seller' presenta mañana en Murcia 'Nada es tan terrible', una guía con la filosofía de los fuertes y felices

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Por tercera vez vuelve a Murcia, al Aula de Cultura de 'La Verdad', el psicólogo Rafael Santandreu. Esta vez con un libro, 'Nada es tan terrible' (Grijalbo, 2019), páginas de autoayuda para una sociedad necesitada de consejos, o, como dice el grupo Penguin Random House, «el manual de autoterapia más completo basado en la psicología cognitiva, la escuela terapéutica más eficaz y científica». Textos que contienen, según Santandreu, las herramientas para dejar de preocuparse, para disfrutar más intensamente de la vida, para tener «cero» complejos, para adquirir carisma, para desactivar a las personas difíciles y para acabar con todos los miedos del mundo.

Además, por si fuera poco, el psicólogo da algunas claves para eliminar los ataques de ansiedad de forma rápida y definitiva y detener la cháchara mental inútil con el moderno 'mindfulness'. Adentrarse en la fortaleza de los más fuertes y felices es la propuesta. Si quieren verlo en vivo, mañana, de la mano del ínclito periodista García Martínez, estará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en Murcia, a partir de las 20 horas. Y se esperan las mismas colas habituales. Porque Santandreu, autor de 'El arte de no amargarse la vida', 'Las gafas de la felicidad' y 'Ser feliz en Alaska' es uno de los autores de autoayuda con más número de fans por metro cuadrado.

«Estar vivo es maravilloso. Podemos observar colores, objetos, sucesos. ¡Qué pasada! Estando vivos», cuenta en 'Nada es tan terrible', «podemos vivir aventuras, desventuras, aprendizajes y pérdidas. Y, aunque ahora no nos lo parezca, todo ello es hermoso, brutal. Cuando tengamos noventa años y la vida se acerque a su fin, lo entenderemos claramente: echaremos de menos la vista atrás y recordaremos todo como precioso. Hasta la más fastidiosa de las situaciones nos parecerá una maravillosa vivencia». Santandreu, que tiene 47 años, recuerda en el libro la necesidad de ser ecuánimes ante nuestras emociones. «Abrámonos, relajemos el cuerpo. Comprobaremos con admiración que todo viene y va. Mucho más rápido de lo que pensábamos. ¡En nada, una y otra vez, volveremos a estar tan alegres como los niños pequeños!». Gracias a este libro, insiste Santandreu, se aprenden cosas como que el 95% de la producción mental «no sirve paa nada», «que nosotros somos mucho más que esa mente parlanchina, que podemos observarnos pensando, que ser el observador nos distancia de nuestros pensamientos y emociones, que todos los seres humanos experimentamos todas las emociones negativas, y eso no es malo, y que, de hecho, nada es «malo» o «bueno»: esa calificación solo da problemas». Sin duda, una guía impresdible para comprendernos mejor.

Un poco de esfuerzo diario para conseguir una vida feliz y plena

Cuenta Santandreu que «la transformación de uno mismo requiere práctica y esfuerzo. Pero se trata del aprendizaje más importante de la vida de uno: el pasaporte a una vida mucho mejor, mucho más feliz y plena». Es el propósito, al fin y al cabo, de la mayoría de mortales. «Este libro es una potente herramienta de transformación personal, un completo manual de autoterapia. Está basado en la psicología cognitiva, la conductual y el 'mindfulness' de tercera generación, las formas de terapia más científicas, más contrastadas con estudios», y fruto de sus consultas en Madrid y Barcelona.

Más