Santandreu anima a ser feliz con lo mínimo

Rafael Santandreu. / G. CARRIÓN
Rafael Santandreu. / G. CARRIÓN

El psicólogo abarrotó de seguidores el Aula de 'La Verdad' y Cajamurcia dando a conocer su nuevo libro, 'Nada es tan terrible'

GARCÍA MARTÍNEZMURCIA.

Rafael Santandreu volvió a llenar la sala de la Fundación Cajamurcia y, una vez más, un cierto número de personas se quedó sin poder entrar. Se trata de un psicólogo que tiene seguidores e incluso fans incondicionales. Además de leer sus libros, que son amenos y asimilables para la mayoría, a sus incondicionales les entusiasma oírlo de viva voz, cuando la ocasión es propicia. Y, cada vez que viene por aquí, le aplauden fervorosamente nada más subir al estrado.

O este psicólogo lo hace muy bien o el público tiene necesidad de alguna clase de ayuda para ir tirando por sendero. O puede que las dos cosas. Lo cierto es que cuando, al final de su charla del pasado lunes, se entabló el coloquio (con muy sinceras intervenciones de los asistentes), parecía que asistiéramos a una casi terapia de grupo, algo tan habitual en otros países.

El psicólogo Santandreu animó a los espectadores a ser felices en todo tipo de circunstancias, por muy adversas que estas sean. Entiende que, siempre que se disponga de agua y algo de comida, no debería haber razón para sentirse desgraciado. Comoquiera que, según explicó con numerosos ejemplos, enfrentarse con éxito a las dificultades más o menos cotidianas está en nuestra propia mente, somos nosotros mismos los encargados de salir adelante.

En esta ocasión, el invitado por el Aula de 'La Verdad' y Cajamurcia presentó su último libro, que significativamente titula: 'Nada es tan terrible'. Y puede que no lo sea realmente. Al menos, lo que se detectaba entre buena parte de los asistentes era que le daban la razón a don Ramón de Campoamor, cuando escribió aquello, tan manido ya, que dice: «Y es que en el mundo traidor, / nada hay verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira». O sea que bien.